Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La acción presentada en la Fiscalía Zonal de Hernandarias contra el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR, abdista), es firmada por los concejales colorados cartistas Wilson Ayala, Jhon Florentín y Carlos Rojas; el liberal independiente Alberto Báez, y los liberales llanistas Alcira Cáceres y Demetrio Soler. El fiscal Alfredo Acosta Heyn fue asignado a la investigación.
Según la denuncia, se detectaron supuestamente una serie de irregularidades (ver infografía) en el balance de 2019 presentado por el intendente Rojas.
Entre ellos citan malversación de fondos de bomberos, pago irregular a empresas y transferencias de recursos sin respaldo documental.
Por los mismos hechos denunciados, los concejales habían rechazado la rendición de cuentas del ejecutivo municipal. además, por iguales cuestionamientos plantearon un pedido de intervención de la Municipalidad, pero a último minuto el concejal Jorge Arzamendia (PLRA, llanista) abandonó el bando opositor y ahora es aliado del jefe comunal.
Las supuestas irregularidades denunciadas por los concejales opositores motivaron una serie de movilizaciones en este distrito.
El intendente logró destrabar las protestas mediante un pedido a la Contraloría General de la República para auditar su gestión. Sin embargo, Florentín dijo que sospechan de un “plan de blanqueo” del ente contralor por lo que resolvieron presentar una denuncia en la Fiscalía.
El intendente Rojas descalificó la denuncia y defendió su gestión al señalar que todos los trámites están documentados y encuadrados en la ley. Agregó que los opositores buscan ganar protagonismo político al formular denuncias infundadas en su contra.