Cargando...
El proyecto de ley que anulas las facturas emitidas por ANDE y Essap durante la pandemia, presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, fue aprobado por unanimidad, pese a que las senadoras Lilian Samaniego (ANR), Desirée Masi (PDP) y Fulgencio Rodríguez (FG) plantearon postergar el estudio en particular de los artículos.
En el debate, hubo fuertes críticas a la ANDE a cuyos responsables la mayoría de los senadores acusaron de estafar a los usuarios por haberles cobrado de manera indebida, en base a un promedio de consumo engañoso, sin haber hecho la lectura de los medidores.
Las senadoras Samaniego y Masi advirtieron de la posibilidad de que la ineficiencia de la ANDE (cuyo titular es Luis Villordo) tenga por objetivo privatizar la distribución de la energía eléctrica. Al respecto el senador Fidel Zavala (PQ) dijo que la empresa privada como Clyfsa en Villarrica demostró mayor eficiencia.
Texto aprobado
El texto aprobado establece que las facturas de marzo a mayo de este año, de ambas entidades, serán anuladas. Los pagos ya realizados con anterioridad a la vigencia de la ley serán descontados automáticamente en las facturas emitidas posteriormente. Se estableció también que ANDE y Essap posteriormente establecerán el monto real en base al consumo histórico correcto y los usuarios podrán pagarlo en 18 cuotas. Además, se establecieron descuentos a usuarios durante seis meses (prorrogables), desde el inicio de la pandemia, en base a una tabla de consumo. Quienes consuman de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), tendrán un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, un 50% de descuento de la tarifa.
Para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento. Consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5% y consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, un descuento 15%, aplicables fuera de los horarios de punta.