Fiscales imputan y ordenan captura de directivos de Imedic y despachante

Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme imputaron ayer a la presidenta de Insumos Médicos (Imedic), Patricia Ferreira, hija del empresario Justo Ferreira, así como a una directora de la firma y a un despachante de aduanas.

Los fiscales Sussy Riquelme y Marcelo Pecci explicaron los motivos por los cuales resolvieron imputar y ordenar la detención.
Los fiscales Sussy Riquelme y Marcelo Pecci explicaron los motivos por los cuales resolvieron imputar y ordenar la detención.Archivo, ABC Color

Cargando...

La imputación es por el esquema de introducción de medicamentos de la India y China al Paraguay burlándose los controles sanitarios mediante facturas fraguadas. Los agentes ordenaron la detención y piden prisión preventiva de los involucrados por la gravedad del hecho.

Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA, Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, y Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de aduanas, fueron imputados por cuatro hechos punibles: producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Según los investigadores, los citados montaron un esquema delictivo para traer medicamentos como enoxaparin sodium, letrozol, omeprazol, piperacilina y tazobactan de laboratorios de dudosa calidad de la India y China, y para ello adulteraban facturas de la multinacional brasileña Eurofarma, denunciante del hecho.

En total fueron encontradas diez facturas adulteradas de la empresa Eurofarma y guías de traslados falsos presentados en Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) donde se especificaba que provenían de San Pablo, Brasil, cuando en realidad eran medicamentos importados desde la India y China.

“Las citadas personas habrían dispuesto de la infraestructura societaria, aunque sea parcialmente, para organizarla de tal modo a realizar reiteradas ilicitudes basadas principalmente en la falsedad documental inherentes a operaciones de comercio exterior con impacto en las relaciones jurídicas nacionales, con vulneración del sistema aduanero y de los controles sanitarios ejercido por el Ministerio de Salud, específicamente respecto a la introducción al país de principios activos medicinales, que habrían sido negociados y distribuidos peligrosamente al mercado nacional fuera de las reglas establecidas”, señala escrito fiscal de imputación a las referidas personas.

Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme dieron ayer una reunión de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde explicaron primeramente que fueron confirmados en la causa por la fiscala general, Sandra Quiñónez, luego de que Justo Ferreira los recusara.

Asimismo, los agentes del Ministerio Público indicaron que la orden de detención y el pedido de prisión tiene que ver con el concurso de hechos punibles, pero más que nada con la gravedad de las conductas desplegadas, debido a que los hechos particulares del caso hacen que sea grave, ya que es contra la salud, porque esos medicamentos fueron ingresados desde el 2018 al parque sanitario.

Marcha digital #Chekuerái

Ciudadanos indignados contra los negociados con los fondos de emergencia organizan hoy durante todo el día una “Marcha digital” contra la corrupción #Chekuerái. El objetivo es llamar la atención de entes, ministros y políticos con comentarios masivos en sus perfiles de redes sociales principalmente en Twitter y Facebook. Para ello, se realizarán denuncias de irregularidades y preguntas sobre la falta de culpables o el destino de los fondos, principalmente en el caso de la compra de insumos médicos. Algunos referentes del movimiento son Tanzi Gómez, Teo Urbieta y Beatriz Gómez, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...