Diputado informó a arzobispo su remoción “ilegal” del JEM

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) se reunió ayer con el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y denunció el debilitamiento institucional al ser destituido de forma “ilegal” como miembro del Jurado.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete).
El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete).Archivo, ABC Color

Cargando...

El diputado de Alto Paraná afirma que siempre se debe garantizar la fortaleza del estado de derecho indistintamente a que la remoción esta vez lo afecte. “Creo que hay una debilidad de las instituciones que se ha tardado mucho tiempo en construir y cuando uno actúa de esta manera lo que debilita es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”, indicó.

Manifestó que reclama que los magistrados sean juzgados por personas que tengan la estabilidad y la autonomía necesaria. “Pareciera ser que mis colegas lo que quieren es un secretario y no un miembro del Jurado. Que tenga autonomía es un problema para ellos y se nota en la manera de cómo se eligió y a quién se eligió (el cartista Hernán David Rivas)”, indicó Romero Roa.

También dijo que el objetivo de la alianza “cartoliberal” es muy notorio de que se pueda inclusive generar impunidad con algunos de los magistrados como se dio con algunos. Sin mencionar se refirió al juez Marino Méndez, quien solo fue apercibido por el JEM por conceder irregularmente un amparo a la entonces intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista) para que la Junta Municipal no trate su renuncia. Romero Roa indicó que su colega Rivas, quien hoy lo reemplaza en el cargo pese a que sigue sin contar con una matrícula de abogado, no sólo actuará como secretario de la Cámara, especialmente de algunos de sus colegas que tienen procesos judiciales abiertos y que están interesados en que eso se archive. Cuestionó que líderes de bancadas con familiares con proceso abierto hayan asistido al juramento de Rivas, en alusión a Basilio Núñez, cuyo hermano está imputado por supuesta “tragada” de unos G. 30.000 millones en la Gobernación de Pdte. Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...