Cargando...
Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Manuel Ramírez Candia, al igual que Cristian Kriskovich y Enrique Bacchetta, votaron en minoría por la destitución del juez penal de la Adolescencia Marino Méndez, quien había concedido un amparo a la exintendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod para que la Junta Municipal no estudie su nota de renuncia al cargo, que luego revió.
Ramírez Candia argumentó que Méndez intervino irregularmente en el amparo al ser materia que corresponde al fuero electoral, porque los derechos y los títulos de quienes resulten electos son de carácter electoral. Agregó que su actuación fue grave porque incidió en una decisión de carácter constitucional, en un conflicto de poderes local (Junta e Intendencia).
Los votos en mayoría por aplicar la sanción de apercibimiento fueron de los liberales Eusebio Alvarenga, Gladys Bareiro y Fernando Silva Facetti, además de los colorados Hernán Rivas y Adrián Salas.
Argumentaron que el tratamiento de la renuncia de McLeod es competencia administrativa, no electoral, por lo que Méndez intervino correctamente en el amparo. Sin embargo, explicaron que la medida cautelar a favor de la amparista no correspondió porque es la junta municipal el órgano con atribuciones para analizar su nota de renuncia.