Fiscal indaga si G. 17.000 millones de Salud fueron a cuentas de “padrinos”

La Fiscalía recibió el informe del BNF sobre G. 17.000 millones que pagó Salud a dos firmas proveedoras. Ahora espera los documentos que debe enviar otra entidad bancaria donde se depositaron dos cheques que salieron del BNF. Se sospecha que parte del dinero fue para “padrinos” de las empresas adjudicadas.

Osmar Legal, fiscal que tiene a su cargo la investigación de  presuntos negociados en el Ministerio de Salud.
Osmar Legal, fiscal que tiene a su cargo la investigación de presuntos negociados en el Ministerio de Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Salud había entregado un poco más de G. 17.000 millones a las firmas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, como adelanto para la provisión de insumos médicos por G. 85.000 millones. Las dos firmas fueron adjudicadas por la cartera de Estado en un proceso totalmente irregular, según confirmaron la Contraloría General, Contrataciones Públicas y una comisión especial presidida por el ministro Arnaldo Guizzio.

El Ministerio Público, ante la denuncia que formuló un grupo de diputados, abrió una investigación penal.

En el proceso, se solicitó informe al Banco Nacional de Fomento, que el lunes pasado comunicó a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción que los G. 17.000 millones fueron pagados en dos cheques, los cuales se depositaron en el Banco Continental.

En consecuencia, los agentes del Ministerio Público remitieron ayer un oficio al Banco Continental para saber en la cuenta de quién o quiénes fueron depositados los dos cheques y el extracto de las personas físicas o jurídicas que recibieron el millonario monto.

El oficio al Banco Nacional de Fomento fue remitido el 3 de junio pasado y se respondió el lunes.

Lo que busca la fiscalía es conocer la ruta del dinero. Es decir, si la plata que se pagó como adelanto del total de G. 85.000 millones que iban a recibir las firmas Imedic y Eurotec fue a parar a la cuenta de las dos empresas o de sus representantes.

Se sospecha que parte de los G. 17.000 millones se habría usado para pagar a los que supuestamente apadrinaron a las empresas del clan Ferreira, para que sean adjudicadas con la compra de Salud, en esta pandemia.

En el caso de la adjudicación hecha al clan Ferreira, la Contraloría recomendó el sumario a los miembros de la Unidad Operativa de Contrataciones, del Comité de Evaluación y la Dirección administrativa. Sin embargo, el ministro Julio Mazzoleni solo sumarió a los dos primeros.

Un grupo de legisladores ya había presentado la denuncia ante la fiscalía y el lunes pasado la ampliaron. Los diputados solicitaron que siga la ruta del dinero, ante la presunción de que gran parte fue a parar en el bolsillo de los supuestos padrinos de las empresas.

La fiscalía ya comenzó con las averiguaciones el 3 de junio pasado. El fiscal Osmar Legal es uno de los fiscales que investigan las compras irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...