Salud pone en cuarentena medicamentos de Ferreira

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que decidió poner en cuarentena lotes de diversos medicamentos que fueron entregados a instituciones públicas por la empresa Insumos Médicos, propiedad de Justo Ferreira. Ya detectaron que algunos no cumplen con requisitos mínimos y serán analizados.

Justo Ferreira, propietario de la firma Insumos Médicos SA, cuyos medicamentos fueron puestos en cuarentena.
Justo Ferreira, propietario de la firma Insumos Médicos SA, cuyos medicamentos fueron puestos en cuarentena.

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública decidió poner en cuarentena lotes de varios medicamentos entregados a instituciones estatales por Imedic. La decisión fue dada a conocer ayer, a través de la página web de la cartera.

Los medicamentos que fueron puestos en cuarentena son Letrozol 2,5 mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 40 mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 60 mg IMEDIC, Piperacilina 4g +Tazobactam 500mg IMEDIC, Enoxa-parina sódica 80 mg/0,8 ml IMEDIC, Meropenem 500mg IMEDIC, Omeprazol 40 mg IMEDIC.

Entre los fármacos puestos en cuarentena hay algunos antibióticos, medicamentos para terapias hormonales y anticoagulantes; todos utilizados para tratamientos de enfermedades muy delicadas.

La decisión fue tomada luego de los resultados de los primeros análisis realizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) a los medicamentos que estaban siendo utilizados en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social.

Análisis varios

Según el informe de Salud Pública, el 26 de mayo, funcionarios de Dinavisa se constituyeron Geriátrico del IPS, a fin de recolectar muestras de la piperacilina + tazobactam.

“El 4 de junio del 2020, la Dirección de control de Calidad de Dinavisa informó que, según los resultados obtenidos, en el certificado se concluyó que el producto Piperacilina 4g+Tazobactam 500mg IMEDIC, lote 652777 no cumple con las especificaciones de valoración y uniformidad de dosis. Cumple con las especificaciones para los demás ensayos”, señala el informe en la página web de Salud Pública.

Esto significa que en algunos frascos, la concentración de los medicamentos era inferior o superior a lo que debía poseer.

No tenían permiso de Dinavisa

Salud Pública señala que la investigación a los medicamentos fue impulsada como consecuencia de denuncias periodísticas varias sobre supuestas irregularidades en la importación de los medicamentos.

Uno de los primeros hallazgos de la investigación del Ministerio de Salud es que Dinavisa no otorgó permiso de importación para algunos de los medicamentos, sino que se utilizó el Sistema Sofía de Aduanas para realizar el trámite.

“La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria no autorizó productos de procedencia India en la solicitud Nº 1119552. El origen y la procedencia de los productos investigados es Brasil, no India”, agrega.

Finalmente, el informe de la cartera de Estado señala que el viernes se decidió instruir un sumario administrativo a la firma Imedic SA, la misma que estuvo involucrada en el caso de los “insumos chinos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...