Cargando...
El exdiputado liberal está acusado por supuesta estafa, por el arrendamiento de un predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, por el cual se habría cobrado la suma de G. 660 millones, cuando Nicora se desempeñaba como titular de esa institución estatal.
Los demás acusados por el agente fiscal Luis Piñánez son Rafael Velázquez Tobal, Adrián Vaezken Vázquez, Pablo Moura Servín y Juan Carlos Muñoz Menna, todos por la presunta comisión del hecho punible de estafa en carácter de autor.
La audiencia preliminar se venía postergando desde el mes de agosto de 2018, por las múltiples chicanas que plantearon las defensas. Para evitar una nueva dilación, Delmás convocó para la diligencia, previa advertencia de revocar las medidas cautelares impuestas y ordenar la prisión de los acusados, amparado en el artículo 243 del Código Procesal Penal, inciso 4°, que establece como circunstancia de peligro de fuga la “falta de voluntad de sujetarse a la investigación o de someterse a la persecución penal”.
El caso
Según la acusación, el extitular de Puertos junto a los demás procesados firmaron un contrato de locación a los efectos de permitir que una empresa privada construya un shopping o un casino en parte del predio de Puertos. Sin embargo, el lugar donde se iba a realizar la construcción es una zona primaria aduanera, por lo cual está prohibido por ley.
La Fiscalía sostiene que los acusados firmaron un contrato con la empresa privada, engañándoles, que se podría realizar el contrato.