Cargando...
Mediante el “pacto azulgrana”, diputados cartistas y de los cuatro bloques del PLRA, el miércoles sustituyeron a Romero Roa como miembro del JEM para imponer la candidatura del cartista Hernán Rivas.
El diputado Romero Roa presentará en horas de la mañana de hoy la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, cuyo presidente es Alberto Martínez Simón.
El parlamentario afirmó que lo sacaron del cargo por intereses políticos del sector cartista. Cuestionó que lo hagan en momentos en que debe definirse la destitución de jueces responsables de cuestionables resoluciones sobre abuso de niños.
Mencionó que entre las 700 causas abiertas a magistrados que estaban en el JEM desde que asumió el cargo, se encuentra el del juez Marino Méndez, ligado al clan Zacarías Irún. Recordó el caso de camaristas en Ciudad del Este que favorecieron a un expolicía que abusó de un menor.
El diputado Romero Roa reveló que sus colegas se delataban y le decían que no servía como representante de la Cámara de Diputados -en el JEM- porque no tenía autonomía en las decisiones que tomaba.
Mencionó que el diputado Esteban Samaniego (Añetete), de su propia bancada, quien está imputado por corrupción, y cuya esposa, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (Añetete), también investigada, presionó para que “llame a la magistrada o al fiscal ‘a ver en qué podemos ayudar’, y mi tarea no es esa. En estos dos años no tengo un magistrado que haya recibido mi llamada para dictar favorablemente a favor”, enfatizó. Dijo que los cartistas y liberales debían sacarlo del cargo por la vía del juicio político, no por una resolución.