Cargando...
La situación de Méndez coincide con el momento en el que el mismo ocupa una terna para juez penal de la Adolescencia de Alto Paraná.
Incluso, es el mejor puntuado y si la Corte Suprema no toma en cuenta sus antecedentes podría ser confirmado en el cargo.
Méndez fue enjuiciado por favorecer, supuestamente de forma irregular, a la exintendente de Ciudad del Este Sandra McLeod, al hacer lugar una acción de amparo.
Bacchetta pidió ayer la suspensión del tratamiento del caso del juez Méndez por la ausencia del miembro del Jurado ministro de Corte Antonio Fretes, quien dio parte de enfermo para justificar su ausencia en la sesión.
A la proposición de suspensión de estudio de la sentencia definitiva para Méndez, se opusieron los miembros ministra de Corte Gladys Bareiro y el diputado liberal Eusebio Alvarenga. La ministra argumentó que el JEM no debería tomar como argumento que el caso Marino Méndez es emblemático y que se requería de todos sus miembros, ya que los otros casos que son tramitados son igualmente importantes y fueron resueltos sin contar con el pleno del Jurado.
El tratamiento de este tema quedó para la próxima semana.
Según los antecedentes, por Auto Interlocutorio N° 247 del 25 de junio del año pasado, Méndez fue procesado por el Jurado por: 1) haber entendido en un juicio de amparo que trataba sobre cuestiones electorales, a pesar de no tener competencia material para ello; y 2) haber otorgado una medida cautelar de urgencia por la cual ordenó a la Junta Municipal de Ciudad del Este, no tratar la renuncia indeclinable que presentó McLeod.
El órgano juzgador resaltó que el juez violó el artículo 134 de la Constitución Nacional que dice que el amparo se debe promover ante el juez competente y la Ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral. Agrega que el amparo que se presenta por cuestiones electorales o relativas a organizaciones políticas es competencia de la justicia electoral.
En resumen, al juez Méndez le cuestionan que desconoció la Constitución y la ley electoral para favorecer a la exintendenta Sandra McLeod para que pueda percibir el 50% de su salario.
Méndez fue suspendido por el Jurado pero la Corte Suprema no había hecho efectiva esta sanción.