Cargando...
La presentación del libelo acusatorio se realizará hoy al mediodía en la Cámara de Diputados.
El documento está firmado por nueve diputados liberales y cuenta con el respaldo de la sociedad civil.
Tema Karim Salum
La primera causal de mal desempeño guarda relación con la mediación de la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez para privilegiar al empresario Karim Salum, hermano de uno de los hombres cercanos a Horacio Cartes.
Se cuestiona en el documento que Salum además de ser beneficiado para no acudir a refugios obligatorios tras su llegada de los Estados Unidos haya violado la cuarentena, según había confirmado a la 730 AM el propio ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia de la República.
Señalan en el libelo que Quiñónez violó el artículo 46 y 47 de la Constitución Nacional al favorecer a Salum quien atentó contra el derecho a la vida de las personas consagrado en el artículo 4° de la Constitución Nacional al arriesgar la vida de miles de personas e incluso incumplir con la cuarentena impuesta para su domicilio.
También se menciona el artículo 68 de la Constitución Nacional del derecho a la salud y la violación de las funciones propias del Ministerio Público para favorecer “ilegalmente” a un ciudadano contra el derecho de toda la sociedad.
Citan los artículos 266 y 268 de la Carta Magna. Se la acusa de cometer delitos como el tráfico de influencias tipificado en la Ley 2523/04 y lesión grave, inducción al subordinado a un hecho punible del Código Penal, violación del decreto presidencial que impone medidas de seguridad por el covid-19.
Caso Curuguaty
Mencionan que Quiñónez denunció al juez Arnaldo Martínez (por haber fallado contra la Fiscalía en el caso Curuguaty) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) atentando contra la independencia de los poderes.
Cajoneo del metrobús
También cuestionan la actuación de Quiñónez en el caso metrobús al mencionar que nunca derivó la causa a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Económicos y de Anticorrupción que es la competente para la persecución penal de los hechos punibles contra el Patrimonio de las instituciones públicas que hayan sido cometidos en la ciudad de Asunción.
Hoy sigue en una unidad fiscal barrial y no especializada.
Crimen de Rodrigo Quintana
Se menciona el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana y el caso de las 211 víctimas del 31 M, detenciones ilegales e incluso las denuncias sobre violación derechos humanos, cuyas investigaciones no avanzaron.
Ni un llanista
El libelo acusatorio lleva la firma de diputados de todos los frentes, excepto del llanismo.
Está firmada por Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño, Fernando Oreggioni, Carlos Silva, Carlos María López, Teófilo Espínola, Eri Valdez y Salustiano Salinas y respaldado por la Comisión de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache.
Teresa Sosa y su argumento
La fiscala Teresa Sosa fue al aeropuerto por expreso pedido de la fiscala general Sandra Quiñónez, para apartar del grupo de pasajeros que debían guardar cuarentena, al empresario Karim Salum. La fiscala se había excusado con el argumento de que Salum y otros pasajeros debían ser apartados porque tenían más de 60 años, y los mismos, por protocolo sanitario, deben tener otro tipo de cuidados. Sin embargo, se comprobó que Salum solo tiene 50 años, y que unos días después de su llegada al país violó la cuarentena domiciliaria. La misma fiscala confesó esto en entrevista con ABC Cardinal el 24 de abril.