Proveedora VIP del Estado zafa juicio con reparación

La proveedora del Estado Nancy Lucina Godoy se libró ayer de una causa por la no provisión de alimentos por los que pagó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, por extinción, al conciliar con ese ente y devolver G. 3.400 millones del perjuicio. El juzgamiento sigue este sábado.

El tribunal de sentencia que juzga el caso de perjuicio al Ministerio de la Niñez y Adolescencia llegó ayer a un acuerdo con la procesada Nancy Lucina Godoy para evitar un  juicio oral.
El tribunal de sentencia que juzga el caso de perjuicio al Ministerio de la Niñez y Adolescencia llegó ayer a un acuerdo con la procesada Nancy Lucina Godoy para evitar un juicio oral.Archivo, ABC Color

Cargando...

Nancy Lucina Godoy, con la representación del abogado Álvaro Arias, logró que el tribunal de sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weinsensee declare la extinción de su proceso por la conciliación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con la venia de la Procuraduría General de la República y el visto bueno de los fiscales de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez.

En el acuerdo de reparación se estableció que la propietaria de la empresa “Granos y Aceites” transfiera al Ministerio dos inmuebles ubicados en la ciudad de Ypacaraí valuados en G. 400 millones en total y dos inmuebles con tinglados construidos en San Lorenzo y tasados en G. 1.400 millones.

Acordó además la construcción de un albergue en Ñemby con un costo de G. 700 millones y el depósito en efectivo de G. 1.000 millones en una cuenta de la cartera estatal y la provisión de leche por el periodo de cinco años.

Rechazan pretensión de acusados

Los demás acusados en la causa, el exministro de la Niñez y Adolescencia José María Orué Rolandi, así como Laura Aída Gamarra Adorno, Carlos Alberto Centurión, María Araceli Cotillo Rolón y Gloria Betina Arroyos, del Comité de Evaluación, buscaban ser beneficiados con el acuerdo y buscaron una extinción, pero el tribunal rechazó dicha pretensión. Además, hubo oposición de los representantes del Ministerio Publico.

De esta forma, el juicio oral y publico se inició con los alegatos de la Fiscalía y las defensas y continúa este sábado a las 09:00, debido a que la causa corre riesgo de extinción.

El fiscal Estigarribia expuso que aparte del perjuicio patrimonial (elemento objetivo) la conducta de los acusados causó un grave perjuicio a niños y adolescentes en situación de abuso, abandono y explotación, y por ese motivo estaban en albergues.

“Justamente, las personas que asumieron la obligación de proteger a estos niños altamente vulnerables los perjudicaron con su actuar. No hablamos simplemente de miles de millones que debían proteger, sino que también hablamos de niños abandonados y explotados de nuestro país que fueron víctimas de los enjuiciados”, mencionó el fiscal Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...