Cargando...
Nancy Lucina Godoy, con la representación del abogado Álvaro Arias, logró que el tribunal de sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weinsensee declare la extinción de su proceso por la conciliación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con la venia de la Procuraduría General de la República y el visto bueno de los fiscales de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez.
En el acuerdo de reparación se estableció que la propietaria de la empresa “Granos y Aceites” transfiera al Ministerio dos inmuebles ubicados en la ciudad de Ypacaraí valuados en G. 400 millones en total y dos inmuebles con tinglados construidos en San Lorenzo y tasados en G. 1.400 millones.
Acordó además la construcción de un albergue en Ñemby con un costo de G. 700 millones y el depósito en efectivo de G. 1.000 millones en una cuenta de la cartera estatal y la provisión de leche por el periodo de cinco años.
Rechazan pretensión de acusados
Los demás acusados en la causa, el exministro de la Niñez y Adolescencia José María Orué Rolandi, así como Laura Aída Gamarra Adorno, Carlos Alberto Centurión, María Araceli Cotillo Rolón y Gloria Betina Arroyos, del Comité de Evaluación, buscaban ser beneficiados con el acuerdo y buscaron una extinción, pero el tribunal rechazó dicha pretensión. Además, hubo oposición de los representantes del Ministerio Publico.
De esta forma, el juicio oral y publico se inició con los alegatos de la Fiscalía y las defensas y continúa este sábado a las 09:00, debido a que la causa corre riesgo de extinción.
El fiscal Estigarribia expuso que aparte del perjuicio patrimonial (elemento objetivo) la conducta de los acusados causó un grave perjuicio a niños y adolescentes en situación de abuso, abandono y explotación, y por ese motivo estaban en albergues.
“Justamente, las personas que asumieron la obligación de proteger a estos niños altamente vulnerables los perjudicaron con su actuar. No hablamos simplemente de miles de millones que debían proteger, sino que también hablamos de niños abandonados y explotados de nuestro país que fueron víctimas de los enjuiciados”, mencionó el fiscal Estigarribia.