Cargando...
De acuerdo a los sondeos extraoficiales, en la mayoría de las bancadas existen posturas divididas sobre dar el voto de censura a Petta y recomendar al presidente de la República su destitución del cargo. Esa circunstancia favorece al ministro de Educación, ya que para aprobar el voto de censura se necesitan mayoría absoluta de votos (30) de un total de 45 miembros.
Si bien el voto de censura y el pedido de destitución no son vinculantes para el Ejecutivo, es decir, no lo obligan a tomar ninguna decisión, se constituye en una presión política que el oficialismo desea evitar.
Según las consultas, la bancada oficialista respalda al ministro a excepción de Blanca Ovelar, así como también la denominada bancada “independiente” (Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Mirta Gusinky). En tanto, la bancada cartista votaría en bloque por la censura y a eso se sumará el senador Enrique Riera, excartista. En el PLRA, tanto en la bancada “A” (llanista), como la bancada “B” (independiente) tienen posturas divididas.
Por su parte, el Frente Guasu votaría en bloque por la censura y Hagamos tendría una postura favorable a Petta.