Entorno de Melgarejo pedía facturas a nombre de firmas de Justo Ferreira

Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac, y Raúl Silva Busto, alto funcionario de Yacyretá, no solo se encargaron de “gestionar” el avión carguero para que llegaran insumos que el Ministerio de Salud necesitaba, sino que hasta habrían negociado con importadores de productos de China para conseguir precios para proveedores paraguayos.

Raúl Silva (1º  izq) y Édgar Melgarejo (3º izq) entregando tapabocas a Sandra Quiñónez.
Raúl Silva (1º izq) y Édgar Melgarejo (3º izq) entregando tapabocas a Sandra Quiñónez.

Cargando...

Édgar Melgarejo, imputado extitular de la Dinac, y Raúl Silva Busto, alto funcionario de Yacyretá, se habrían encargado hasta de hacer de nexo para la negociación entre empresas paraguayas proveedoras del Estado e importadores que podían conseguir en China los productos que el Estado paraguayo necesitaba en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo demuestran mensajes y documentos a los que tuvo acceso ABC.

El hombre de confianza

El encargado de realizar las gestiones fue Esteban Peyrat.

Peyrat se presentó a principios de abril ante Ignacio Pidal, paraguayo propietario de empresas que operan en China, como el hombre de confianza del extitular de la Dinac Édgar Melgarejo.

Peyrat contactó con Pidal poco después de que el gobierno contactara con el empresario para tratar de conseguir en China Continental los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

El 3 de abril, día en el que el Ministerio de Salud Pública adjudicó a las empresas Eurotec e Insumos Médicos –propiedad de Justo Ferreira– la provisión de camas para terapia y equipos de bioseguridad, Peyrat le pidió a Pidal que pasara un presupuesto de productos que debían ser comprados en China.

Casualmente, Peyrat solicitó presupuestos de mascarillas y trajes de protección. Los mismos productos que debían proveer las empresas de Ferreira.

Presupuesto para Imedic

Cuando Pidal le preguntó a la mano derecha de Melgarejo a nombre de quién debía enviar el presupuesto, Peyrat le pasó los datos de facturación de Insumos Médicos SA (Imedic), una de las firmas de Ferreira.

Ese mismo día, el 3 de abril, las empresas de Ferreira terminarían siendo adjudicadas por más de G. 85.000 millones para proveer insumos vitales para la lucha contra el coronavirus.

Esteban Peyrat es hijo de Gerardo Peyrat, empresario propietario de varias firmas proveedoras del Estado. Ninguno es funcionario público, pero aún así tuvieron activa participación para la compra de insumos que debían ser entregados al Ministerio de Salud.

Justo Ferreira, propietario de Imedic, reconoció días atrás a nuestro diario que fue con Gerardo Peyrat con quien conversó para conseguir el flete aéreo para traer los insumos que debían ser entregados a Salud Pública.

El hijo de Peyrat hacía gestiones en nombre de Melgarejo y pedía facturas a nombre de las empresas de Ferreira que terminarían siendo adjudicadas.

Todo el esquema era encabezado por Édgar Melgarejo, ahora imputado extitular de la Dinac, y Raúl Silva, secretario ejecutivo de Yacyretá.

Insumos rechazados

La mano derecha de Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac, pidió cotización a nombre de las empresas de Justo Ferreira el mismo día que fueron adjudicadas para la provisión de insumos y equipos de bioseguridad para el Ministerio de Salud Pública.

La primera parte de los insumos que debían proveer las empresas de Ferreira llegaron a Paraguay el pasado 18 de abril y fueron rechazadas por la cartera estatal por no cumplir con los requisitos técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...