Cargando...
Las consultas que deberá responder el ministro Petta se refieren al plan de contingencia del Ministerio de Educación (MEC), relacionado a la pandemia del covid-19 y las actividades impulsadas para paliar la suspensión indefinida de clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.
Los senadores se hicieron eco de numerosas críticas sobre los materiales tecnológicos distribuidos. También se incluyen preguntas sobre las quejas de padres y profesores, gremios estudiantiles y docentes sobre la entrega de kits escolares, de alimentación escolar y clases virtuales. Asimismo, se incluyen consultas sobre la planificación y si hubo un diagnóstico previo sobre cantidad de estudiantes por distrito, acceso a internet, conocimientos, etc., para ejecutar las acciones educativas durante esta cuarentena.
Petta deberá responder si no considera que condicionar la entrega de alimentos al cumplimiento de las tareas escolares, tal como lo hizo en una conferencia de prensa, no constituye una violación a los derechos fundamentales de los niños y adolescentes y a la Constitución Nacional.
Incluyen además varias preguntas sobre la entrega de kits de alimentos y las denuncias que se realizaron con criterios poco racionales, teniendo en cuenta las necesidades existentes.
También se incluyen varias consultas sobre los problemas de conectividad de los alumnos y docentes y las gestiones realizadas o no por el MEC para paliar estas dificultades.
Otros puntos se refieren a los préstamos y donaciones recibidos por el MEC y el destino que se les dio, así como sobre los planes futuros respecto a las instituciones privadas y subvencionadas, actualmente en crisis por falta de fondos. Igualmente, varias preguntas sobre denuncias existentes contra su gestión.
Moción de censura
Según el artículo 194 de la Constitución, en caso de que las respuestas del ministro Eduardo Petta se consideren insatisfactorias, “ambas cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios (30 en el Senado, 53 en la Cámara de Diputados) podrá emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al presidente de la República”. Algunos legisladores creen suficiente el voto de censura de una de las cámaras para que se pueda remitir la recomendación al primer mandatario.