Dinac pagó G. 49.997 millones por radar que continúa sin funcionar

El ahora ya extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo, pagó la totalidad del contrato a la empresa OMNI SA, pero sigue sin ser recibido el radar primario y secundario que debía ser instalado en el aeropuerto de Concepción.

Convenio modificatorio número 1 que firmó Édgar Melgarejo, en noviembre de 2018, que amplió el plazo de entrega del radar primario y secundario para abril del 2019, lo cual se incumplió.
Convenio modificatorio número 1 que firmó Édgar Melgarejo, en noviembre de 2018, que amplió el plazo de entrega del radar primario y secundario para abril del 2019, lo cual se incumplió.

Cargando...

En diciembre de 2017, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) contrató a la empresa OMNI SA (Jorge Ramírez) para la adquisición de un nuevo radar primario y secundario, “Sistema 3D+SSR”, que debía ser instalado en Concepción, por valor de G. 49.997 millones, según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Empero, pese a las millonarias inversiones, los equipos siguen “en proceso de prueba”, según admitieron las propias autoridades del organismo estatal y todavía no se tiene la recepción definitiva del contrato.

La adjudicación ocurrió durante la administración de Luis Aguirre, y se estableció un plazo de cumplimiento para la entrega de 180 días, que venció en junio de 2018, según el contrato, lo cual se incumplió. En ese entonces se hizo un pago de G. 475.462.380, en marzo del 2018, de acuerdo a los registros oficiales.

Pero luego, apenas llegó Édgar Melgarejo a presidir la Dinac, ya autorizó el pago de G. 18.828.310.234 en septiembre de 2018 y, llamativamente, firmó un convenio modificatorio con la firma adjudicada –en noviembre del mismo año–, que amplió el plazo de entrega de los radares para abril del 2019 “por motivos de fuerza mayor”, plazo que nuevamente se incumplió.

Sospechosamente, tras la firma de la mencionada adenda, también se realizó otro pago de 9.324.520.495 guaraníes en diciembre de 2018. Finalmente, Melgarejo volvió a desembolsar un total de G. 18.649.040.990, que se efectivizó el 26 de marzo de 2019 y con el cual se canceló la deuda con la empresa. Un saldo de poco más de G. 2.700 millones corresponden a otros gastos administrativos en que incurrió Dinac.

Vale señalar que hasta ahora no se tiene conocimiento del acta de recepción de la provisión del radar secundario y primario que debía entregarse en mayo de 2019, de acuerdo al último cronograma.

El nuevo titular de la Dinac, Félix Kanazawa, no respondió las consultas de nuestro diario sobre la situación de esa adquisición y que fueron remitidas por nuestro diario hace dos semanas.

A través del departamento de prensa de la institución, dijeron que la próxima semana se invitará a un equipo de ABC para verificar los equipos en cuestión.

Arreglarán si hay “algún detalle”

Se consultó sobre los motivos por los cuales el radar no está funcionando al director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, quien manifestó que recién la próxima semana tendrá un informe completo sobre la millonaria contratación. ABC también remitió a Cubilla las preguntas sobre ese tema desde hace varios días. Empero, adelantó: “Estos equipos tienen garantía, revisiones, ajustes; la empresa es bastante solvente y no creo que tenga problemas si hay algún detalle que arreglar”, indicó. Resaltó que quiere “un informe preciso” por lo que ya solicitó a los técnicos para que le informen. Asimismo, indicó que la empresa será sancionada en caso de que los radares no cumplan con los requisitos que se exigieron.

victor.ferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...