Cargando...
El IPS pretende destinar un total de G. 39.886 millones (unos US$ 6,2 millones) para comprar un sistema informático que básicamente ya tiene, de acuerdo a versiones y documentos a los que tuvo acceso ABC.
La previsional busca realizar la millonaria inversión para la adquisición de un programa de gestión hospitalaria (HIS por sus siglas en inglés) para el hospital regional y los centros asistenciales de la previsional en el departamento de Alto Paraná. Todo esto en plena crisis económica y de salud por la pandemia del nuevo coronavirus.
El proceso figura bajo el ID 374.857 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los documentos que constan allí, la firma adjudicada es GREEN SA, representada por Hugo Wilson Armoa.
Ya cuenta con sistema
Fuentes de la previsional señalaron a nuestro diario que esta pretende comprar un sistema operativo con el que, de hecho, ya cuenta.
Diversos centros asistenciales del IPS ya cuentan con HIS, por lo que no se entiende por qué debería adquirir todo un nuevo sistema informático cuando simplemente puede ampliar el que ya posee.
En realidad, IPS no cuenta con un solo sistema de gestión hospitalaria, sino que en los últimos años ha realizado numerosas y millonarias compras de sistemas informáticos en reiteradas oportunidades.
Al tratarse de una sola institución y con un solo marco normativo, resulta innecesario comprar diversos sistemas informáticos. Esto incluso podría dificultar la unificación de la información de todo el sistema.
Uno de los últimos sistemas informáticos entregados al IPS, es el HIS proveído por el gobierno de la República de China (Taiwán) que lleva años trabajando en la implementación de este sistema en Paraguay.
El Gobierno taiwanés donó el HIS a Paraguay y según publicaciones del Ministerio de Salud Pública, se trata de uno de los mejores sistemas de gestión hospitalaria del mundo.
Monto superior a cualquier compra anterior
La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), gremio que nuclea a empresas del rubro, fue una de las primeras en denunciar públicamente las supuestas irregularidades que afectaron el proceso licitatorio.
“Los diferentes hospitales y centros del mismo IPS no deberían tener sistemas diversos adquiridos y pagados de forma individual. Se trata de una institución con un solo marco normativo y operativo”, señalaron directivos de la Cámara del Software días atrás al respecto de la millonaria licitación.
El propio gremio de las empresas dedicadas al rubro señala que el monto que pretende destinar el IPS supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares realizadas en territorio nacional.
Curiosamente, el IPS decidió ajustar varias veces el Pliego de Bases y Condiciones del llamado en cuestión. A pesar de tratarse de la compra de un sistema informático, el Comité de Evaluación admitió que el único oferente –que resultó adjudicado– incluyera dentro de su facturación la venta de insumos médicos para alcanzar el monto mínimo de facturación requerido, esto a pesar de que el llamado no era para provisión de insumos médicos.
Además, establece como requisito que la empresa adjudicada tenga “experiencia” comprobada en brindar soporte al sistema implementado. Curiosamente, se pide 180 días de “experiencia comprobada” y solo con el sistema que se buscaba comprar. “Los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante”, afirmaron en Cisoft.
Onerosas compras en el rubro
En apenas cinco licitaciones para adquisición de sistemas informáticos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social gastará un total de G. 77.591.667.000. Así lo revelan datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Algunos de estos softwares ni siquiera serán utilizados. Mientras tanto, otros llamados a licitación son dejados de lado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pretende adjudicar por cerca de G. 48.000 millones. Esta compra significará pagar un monto 50 veces superior al que por similar producto informático pagan otras entidades del Estado.