Cartes, procesado por “asociación criminal”

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (ANR) soporta cargos por asociación criminal en Brasil. Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal brasileño, el exjefe de Estado es señalado por la supuesta “práctica de crímenes de pertenencia a una organización criminal”.

Cargando...

Los fiscales describen su responsabilidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresarios, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el Gobierno paraguayo para sostener las actividades de la organización criminal y su impunidad. Según la carpeta fiscal del Brasil, la participación de Cartes fue demostrada por la financiación con US$ 500.000 a Messer.

La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó con aquella suma a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo de la Justicia, a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer (estando prófugo) envió una carta escrita de puño y letra al entonces presidente de la República Horacio Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La fiscalía del vecino país dice que Cartes y Messer mantuvieron contacto en forma directa y vía intermediarios.

Los investigadores del vecino país señalan al expresidente paraguayo como un “peligro” para el bienestar público y señalan que “despreció” a las autoridades de Brasil y Paraguay, a pesar de haber aglomerado poder político y económico.

Un ministro de la Corte Suprema de Brasil decidió la semana pasada otorgar el habeas corpus solicitado por el expresidente paraguayo, lo que le permitirá litigar en libertad mientras dure el proceso en su contra.

Bóbeda no habla

La abogada Leticia Bóbeda dijo que por recomendación de su abogado no emitiría declaración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...