Cargando...
En esta cuarentena por la pandemia del covid- 19 dos titulares de entes y otros funcionarios de menor rango pero en cargos de importancia renunciaron porque fueron salpicados por supuestos hechos de corrupción.
Entre los casos más recientes aparece el caso del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, quien fue salpicado con la compra sobrefacturada de tapabocas. Además, la adquisición se hizo de una empresa que supuestamente es de fachada, entre otras aristas del caso.
Cuando se desató el escándalo, el presidente de la República Abdo Benítez fue consultado al respecto y respondió que iba a esperar que se investigue y se aclare todo. Sin embargo, tras estas declaraciones, el entonces presidente de la Dinac, en una conferencia de prensa, anunció que presentaba su renuncia al cargo, pero negaba su participación en el presunto negociado.
La Fiscalía le imputó a Melgarejo y a otras seis personas por supuesta lesión de confianza y les impuso presión domiciliaria.
Caso Petropar
Igual situación se dio con la cuestionada Patricia Samudio, ahora extitular de Petropar. Ella fue cuestionada desde el inicio mismo de su administración, pero siempre tuvo la confianza del Jefe de Estado, quien la mantuvo en el cargo hasta que explotó el escándalo de la supuesta sobrefacturación en las compras de insumos médicos y agua tónica para hacer frente a la pandemia del covid-19.
Este hecho le costó el cargo, pero como en todos los casos fue Samudio la que se alejó del cargo y no fue destituida. Hasta ahora está investigada por la Fiscalía.
La “bomba” en Salud
La fallida millonaria compra de insumos para hacer frente al covid-19 desató un tembladeral en la Salud Pública en general. Este hecho generó la renuncia de varios altos funcionarios como la directora general de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Lourdes Rivaldi y el director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Alcides Velázquez, responsables de la licitación para la compra de artículos médicos que están ahora en el ojo de la tormenta por haber sido rechazados por varias irregularidades.
Esta situación afecta los planes del Ministerio de Salud Pública de contar ya con más cantidad de equipamientos para el personal de salud que trabaja con pacientes de covid-19. A esto se suma que los casos positivos suben.
Los casos Ullón y Villamayor
Los casos que salpicaron a dos hombres muy cercanos al presidente Mario Abdo Benítez: Juan E. Villamayor y Julio Ullón ocurrieron antes del estallido de la pandemia. Los dos casos se suscitaron a finales del año pasado, generando una inestabilidad al Gobierno. Ulllón renunció al cargo de jefe de Gabinete tras conocerse que él era accionista de la empresa INTEC Ingeniería, que tenía contratos con la ANDE. El ahora jefe de Gabinete, Villamayor, fue salpicado en el caso Darío Messer por un supuesto caso de coima, que lo negó.