Cargando...
La entrega de artículos médicos defectuosos por parte de las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ligadas a Justo Ferreira, obligará el Ministerio de Salud Pública a ejecutar la póliza de seguros que cubre los G. 17.000 millones entregados a ambas firmas en concepto de adelanto.
Ayer venció el plazo para que ambas empresas entregaran los productos en condiciones. Esto no ocurrió, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud a las que tuvo acceso ABC Color.
Debido al incumplimiento, se debería proceder a la cancelación del contrato y a la ejecución de la póliza.
Adelanto no previsto en licitación
Imedic SA y Eurotec fueron adjudicadas por más de G. 80.000 millones para proveer equipos de bioseguridad y terapia al Ministerio de Salud. Curiosamente, la cartera de Estado entregó un adelanto del 20% a las firmas de Justo Ferreira, sin que ello estuviera en el pliego de bases y condiciones de la licitación.
Los productos llegaron el pasado 18 de abril desde China, a bordo de un avión carguero; pero fueron rechazados casi en su totalidad debido a que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas por el Ministerio de Salud.
Patria y Royal, las aseguradoras
Inicialmente, se señaló a la firma Royal Seguros SA, vinculada a Juan Carlos López Moreira –gerente del grupo Cartes– como la responsable de la póliza de seguros del contrato firmado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La firma de López Moreira ya fue demandada por el Estado para que cumpla con el pago de la póliza de seguro de las fallidas obras del metrobús. El monto que debe al Gobierno por ese caso es de G. 40.000 millones.
El procurador general del Estado, Sergio Coscia, mencionó que también existe una demanda contra Royal por G. 5.700 millones por la construcción de un hospital que no fue culminada.
López Moreira, quien se niega a brindar declaraciones, remitió ayer documentos a ABC para aclarar que su empresa no fue la que aseguró el adelanto entregado.
Royal tiene un seguro de fiel cumplimiento sobre los contratos.
La firma Patria Seguros SA ligada al Banco Continental y representada por Vicente Espínola Sosa fue la encargada de asegurar el monto de G. 17.000 millones entregado en concepto de adelanto y que deberá ser devuelto al Ministerio de Salud Pública.