Cargando...
La Cancillería nacional informó sobre los trabajos que están realizando ante la pandemia del covid-19 en las embajadas y consulados de Paraguay en el exterior bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Exterior.
En el informe da cuenta de la situación de los connacionales en los países afectados por la pandemia. Veamos algunos números. Brasil encabeza la lista.
Según el reporte, por ejemplo, en Foz de Iguazú, Hay 48 connacionales estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA). De los cuales 14 solicitaron su repatriación.
En São Paulo, 451 connacionales están desocupados y se encuentran registrados en Consulado para su correspondiente repatriación.
En Chile, totalizan 113 connacionales varados, 58 en Santiago de Chile y 56 en Iquique. Del total, 95 compatriotas solicitan repatriación, entre los cuales se encuentran las 81 personas que han perdido su fuente de trabajo y desean retornar al Paraguay.
En España, una de las mayores colectividades de paraguayos, el reporte señala que en Barcelona hay 49 varados, de los cuales 29 con solicitudes de repatriación.
En Madrid, hay 15 casos. El Consulado en Madrid gestionó alojamiento a una familia que quedó en la calle mientras los demás se encuentran alojados en casa de familiares o amigos. También 41 connacionales solicitaron repatriación.
En Málaga, hay 37 varados entre turistas y estudiantes. La mayoría se encuentran alojados en casa de familiares y departamentos alquilados.
En todo el mundo
Veamos algunos casos de paraguayos varados. En Filipinas, una compatriota es asistida por la Embajada en Corea. En Guyana Francesa, una compatriota está varada por cancelación de vuelo. Se encuentra alojada por cuenta propia.
Una paraguaya en Bali (isla de Indonesia) solicitó repatriación. Es asistida económicamente por la Embajada de Corea.
También hay 9 paraguayos varados en Japón; 9 en Francia; 8 en Inglaterra; 7 en Líbano; 8 en Panamá; 7 en Guatemala; 8 en Qatar; 3 en Israel; 3 en Suecia; 2 en Escocia; 2 Noruega; 2 en Nueva Zelanda; 1 en Egipto y 1 en Canadá.