Cargando...
La diligencia se llevó a cabo a través de una videollamada, ya que la imputada exsenadora no asistió al despacho del magistrado porque presentó un reposo médico. El abogado Osvaldo Granada, en representación de Bajac, pidió la libertad de la expulsada legisladora.
Sin embargo, la fiscala Belinda Bobadilla pidió el arresto debido a que la violación de la veda sanitaria es penada con cárcel de 6 a 18 meses. La tentativa de lesión grave con cinco años de cárcel. Por el curso de delitos esto presupone la posibilidad de una pena máxima de siete años y seis meses.
El juez Yoan Paul López dispuso que la exparlamentaria cumpla con el arresto domiciliario tal como solicitó el Ministerio Público y también le impuso una caución real de G. 300 millones.
De esta manera, se cumplió con la audiencia de imposición de medidas para la exsenadora, quien había solicitado la suspensión de la diligencia por haber dado positivo al covid-19, sin embargo, el magistrado dispuso prontamente que la audiencia se haga de manera virtual.
Bajac fue imputada el pasado 3 de abril y el 14 de ese mismo mes en la sesión extraordinaria virtual el Senado resolvió expulsar a la senadora por 40 votos a favor de los 45 senadores, luego ya quedó sometida a la justicia y ahora debe afrontar un proceso penal por haber violado supuestamente la cuarentena sanitaria y luego haber acudido a lugares públicos exponiendo a más personas a ser contagiadas y configurando el delito de tentativa de lesión grave.
Viajó a Perú
La exsenadora pidió permiso al presidente del Senado Blas Llano (PLRA) para viajar a Guatemala y pese a la recomendación de no hacerlo, la entonces senadora lo hizo pero no fue a la ciudad de Guatemala (capital del país del mismo nombre), sino a Lima, Perú, porque se suspendió el evento debido al covid-19. Arribó al país el 16 de marzo, pero recién el 30 de marzo se puso en comunicación con el Servicio de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, para informar de su situación. El martes 31 de marzo, luego de acudir a varios lugares públicos, se realizó el test y pese a que le recomendaron que no saliera de la casa, al día siguiente 1 de abril, fue al Congreso Nacional a una sesión extra.