Cargando...
El contralor general Camilo Benítez Aldana dispuso la revisión de la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de la Comuna, como parte de un plan de control a entidades directamente afectadas a la atención ante la emergencia sanitaria.
El equipo de verificación estará a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales, encabezado por el coordinador Nelson Salinas y compuesto por Sandra Pérez Maciel (supervisora), Enrique Coronel (auditor) y Moisés Valdez (auditor).
Los funcionarios del ente contralor están facultados a realizar entrevistas a funcionarios municipales, solicitudes y verificaciones in situ en la Comuna esteña como en otras instituciones para la obtención de documentos y otras informaciones.
La Contraloría igualmente solicitó al jefe comunal la designación de un nexo oficial para facilitar los medios y documentos requeridos por los auditores.
En un comunicado la Municipalidad informó que la institución municipal está abierta a colaborar con la auditoría y que el director general de la Comuna Daniel Pereira Mujica, fue nombrado como el nexo ante el equipo auditor.
Investigarán denuncias
La Contraloría requirió una serie de documentaciones a la administración municipal de Prieto Vallejos como parte de la investigación abierta a raíz de la denuncia del concejal opositor Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista).
El edil cartista denunció que el intendente supuestamente sobrefacturó la compra de kits alimenticios para su distribución a familias de escasos recursos.
El contrato fue otorgado a la empresa Tía Chela SRL, representada por Fermín Ávalos Britos, por un valor de 2.949.650.000 guaraníes. También denunció presuntas irregularidades en la licitación para adquisición de insumos médicos por un monto de G. 304.350.000, que fue adjudicada a la empresa Gaesa SA, representada por Julio César Bobadilla Sandoval.
El intendente Prieto Vallejos desacreditó las denuncias de “Kelembu” y sostuvo que el clan Zacarías Irún (ANR, cartista) está detrás de las acusaciones y que el edil cartista es solo un instrumento.