Aduanas detectó irregularidades y abre sumario a importadora

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció ayer la apertura de un sumario a la firma Insumos Médicos SA (Imedic) tras detectar irregularidades en documentaciones presentadas para la importación de medicamentos. El sumario fue anunciado tras verificación de documentos entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas.

Julio Fernández, director de Aduanas, anunció  la apertura de un sumario a la firma Imedic.
Julio Fernández, director de Aduanas, anunció la apertura de un sumario a la firma Imedic.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tributación y Aduanas detectaron inconsistencias en algunos despachos de importación de medicinas presentados por Imedic SA, firma adjudicada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para proveer equipos para la lucha contra el coronavirus y representada por Patricia Beatriz Ferreira.

Las inconsistencias detectadas serán analizadas a fondo en Aduanas para determinar si la empresa ha incurrido o no, entre otras cosas, en la figura de contrabando, mientras continúa la auditoría interinstitucional a Imedic, señala un informe de prensa de Aduanas dado a conocer ayer.

El director nacional, Julio Fernández Frutos, dictó ayer la providencia por la cual se ordena la apertura de sumario administrativo para el esclarecimiento de los hechos denunciados en los últimos días y que hacen referencia a supuestos delitos cometidos por Imedic en la importación de medicinas. “Entre los supuestos delitos estarían, entre otros, el de contrabando, evasión de impuestos y producción de documento no auténtico”, sostiene el documento.

El miércoles pasado Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación decidieron someter a Imedic a una auditoría integral que abarcará los años 2018, 2019 y 2020. La auditoría interinstitucional ha podido detectar de entrada inconsistencias en los números de los despachos de importación.

“En Aduanas se procesan alrededor de 900 sumarios anualmente y muchos de ellos están relacionados a la adulteración de facturas o producción de facturas no auténticas. Este caso, sin embargo, toma trascendencia particular debido a que el país se encuentra en el marco de una emergencia sanitaria y está en juego la vida de las personas. Pero hay muchas denuncias de este tipo que nos acercan a través del portal de Aduanas. En algunos casos son las empresas las que denuncian a otras empresas y en otros abrimos una investigación a partir denuncias serías de la prensa. Todo esto se suma a las tareas que realiza también nuestro equipo interno”, dijo Fernández.

La Cámara Paraguaya de Industrias Químicas y Farmacéuticas denunció que importaciones llegan al país sin los debidos controles sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...