Cargando...
En entrevista con ABC, el Jefe de Estado reiteró que no aprobará una suba de impuestos en estos momentos de emergencia sanitaria. Adelantó el veto total a cualquier proyecto legislativo que se apruebe en el Congreso en este sentido. “Es imprudente, ilógico, demuestra poca solidaridad para quienes están hablando de más carga a quienes ya están cargados”, expresó Abdo Benítez.
Remarcó que la prioridad del Gobierno será mantener los empleos. Una propuesta legislativa del Frente Guasu pretende gravamen a la exportación de soja y aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la enajenación de ciertos bienes producidos en el país (tabacos, bebidas y otros).
Abdo dijo que este no es un momento oportuno para hablar de ningún tipo de aumento o nuevos impuestos. Reiteró que la prioridad es la reactivación económica y la protección de las fuentes de trabajo.
El Mandatario reflexionó sobre el enorme impacto económico de esta pandemia en todas las economías del mundo. Agregó que esta situación afecta a todos los sectores de la sociedad, generando nuevos grupos vulnerables. Es la segunda ocasión que el Presidente se refiere a la intención de subir impuestos. “En este momento no se puede hablar de suba impositiva, no podemos poner más carga al que está pedaleando”, expresó el Ejecutivo en entrevista con ABC.
Abdo Benítez también instó a valorar el sacrificio que realizan todos los sectores de la sociedad para sostener la estructura económica y social del país.
Refirió que el sector productivo es el grupo económico que genera fuentes de trabajo y por lo tanto es el que requiere de apoyo gubernamental para mantener los empleos.
“Esta cuarentena que estamos tomando genera enormes sacrificios a todos los estamentos de la sociedad, a los empresarios, a la clase media, a los sectores vulnerables”, expresó.
Los gremios cuestionaron la idea
Los gremios empresariales más representativos de la actividad económica del país manifestaron en un comunicado conjunto emitido por la Feprinco, que más impuestos en este momento crítico no generarán mayor recaudación al fisco, sino que aumentaría el nivel de desempleo y profundizarán la recesión económica.
Según las estimaciones preliminares, el impacto del covid-19 en la economía nacional repercutirá en una retracción del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor del 1,5%, también se prevé fuerte caída del empleo formal. Luis Tavella, miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que estamos pasando por un momento muy delicado.