Cargando...
La intención manifestada por algunos sectores políticos de tratar en el Congreso proyectos pendientes o nuevos para aumentar impuestos y destinar su recaudación a la lucha contra el covid-19 motivó reacciones del sector empresarial.
No obstante, fuentes cercanas a la mesa directiva señalaron ayer que no se incluirá por ahora ningún proyecto de este tenor en el orden del día.
El único planteamiento formal al respecto lo hizo la bancada de Frente Guasu, que pidió por nota la inclusión del proyecto de ley denominado “tasa covid”, que graba las grandes fortunas del Paraguay.
La propuesta es implementar un gravamen progresivo y transitorio a las riquezas que acumulan un patrimonio superior a los US$ 10 millones.
Según ese sector político, el proyecto, de ser implementado, afectaría el patrimonio de no más de 90 familias o grupos económicos en nuestro país.
Uno de los motivos argumentados por la mesa directiva del Senado para no apurar el tratamiento de este proyecto es que el mismo debe ser previamente dictaminado por las comisiones, particularmente la de Hacienda y Presupuesto, ya que de otra manera su estudio se hará complicado en la plenaria.
Los otros impuestos que se plantean tratar en el Senado afectarían a la exportación a los granos en estado natural, entre ellos especialmente a la soja y también el aumento del impuesto a tabaco.
El año pasado, se trató ya en el Senado un proyecto de impuesto a los granos, pero tras un intenso debate la propuesta fue rechazada y archivada.
El planteamiento en esa oportunidad era aplicar una tasa del 15% por el valor de la exportación. Los fondos recaudados iban a ser distribuidos en 50% para la compra de tierras, un 20% en apoyo a programas del campesinado, 20% atención primaria a la salud y 10% obras viales rurales.
En el nuevo proyecto a ser presentado se planteará destinar buena parte de la recaudación a un fondo para la salud.
En cuanto al impuesto al tabaco, que alcanza actualmente un porcentaje del 18%, el planteo surgió no solamente de legisladores sino también de sectores vinculados a la salud pública.
El presidente de la sociedad paraguaya de neumología José Fusillo manifestó que el 70% de las camas del Ineram están ocupadas por fumadores y planteó elevar el impuesto al tabaco para apoyar la lucha contra el covid-19.