Cargando...
“Yo creo que Paraguay no necesita aumentar impuestos, sino hacer que los impuestos que tenemos actualmente se paguen efectivamente”, acotó Ferreira en relación a un plan legislativo de incrementar tasas del impuesto selectivo al consumo a ciertos bienes y gravar la exportación a la soja, con el fin de incrementar los ingresos tributarios.
El profesional acotó que desde la reforma del año 2004, cuando se acordó la creación de nuevos impuestos como el impuesto a la renta personal, no fue sino que hasta el año 2015 que recién empieza a ser efectivo el pago del impuesto, pero a medias, ya que la intención primordial del IRP en ese momento era formalizador antes que recaudador.
Agregó que recién en la reciente reforma tributaria se aprobaron algunas modificaciones para el IRP que permitirán que el impuesto pueda tener una mayor contribución al fisco.
Según señaló, informes recientes revelan que de cada 20 personas de mayores ingresos que son contribuyentes del IRP, 14 personas tenían pagaron cero.
Por eso insisto en que el Paraguay no necesita má simpuestos adicionales, sino hacer que los que ya existen se paguen realmente.
Menciona además que la clase baja y media en nuestro país (que paga IVA y ISC) tiene una presión tributaria del 12%, mientras que la clase de mayores ingresos tiene una presión de apenas 1%, evidenciándose una asimetría entre ambos sectores. Finalmente instó a las autoridades a insistir en hacer efectivos los impuestos actuales, disminuir las asimetrías tributarias y crear una Dirección de Fiscalización Tributaria para los Agronegocios en la SET para disminuir la evasión del sector.