Cargando...
Canasta básica
Concretamente el pleno aprobó ayer el proyecto de ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”. Se establece el cobro de multas y suspensiones temporales por parte de la Sedeco y se involucra al Ministerio Público.
En el mismo sentido se aprobó un proyecto de ley que establece el control de precios de la Canasta Básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal, una iniciativa de Basilio Núñez (cartista). Diputados del PPQ y del PEN expresaron sus abstenciones o rechazo por la falta de eficiencia de la Sedeco.
Así también se aprobó el proyecto que establece el régimen especial para la donación de alimentos.
Seguro de vida y jubilación
Los diputados también sancionaron ayer la ratificación del Senado al régimen de jubilaciones para profesionales médicos, que plantea jubilación al médico con 55 años de edad y 25 años de aporte (90%); y de 60 años de edad y 30 años de aporte (100%). El texto, cuestionado el año pasado por sus privilegios, fue sancionado sin debate y se remite al Poder Ejecutivo.
Igualmente se aprobó el proyecto que establece medidas de protección integral por parte del Estado paraguayo para el personal de blanco, desde médicos hasta limpiadores, nombrados y contratados que estén afectados al tratamiento del covid-19. Esta iniciativa plantea un seguro de vida de hasta 50 salarios mínimos (G. 110 millones) al personal.
Presupuesto de Itaipú
Entre otros puntos, la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) decidió a última hora retirar su proyecto de ley que integra el presupuesto de la Itaipú Binacional al Presupuesto General de Gastos de la Nación. La congresista dijo que lo volvería a presentar en otra semana.
Todos los proyectos que establecían medidas y fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron postergados.