Cargando...
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre los trabajos que están realizando ante la pandemia del covid-19 en las embajadas y consulados de Paraguay en el exterior bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Exterior.
La cartera estatal registra más de 1.200 connacionales varados por los cierres de fronteras que se da en todo el mundo ante la pandemia.
Por ejemplo, la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España informó que tanto esa representación como los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga seguirán teniendo sus puertas cerradas al público, pero todas ellas continúan en modo teletrabajo y en permanente contacto con los compatriotas.
Justamente, en cuanto a los que han quedado varados en España y Andorra, se informa que se registran en total 68 connacionales en esa situación, 14 de los cuales son menores. Algunos de los afectados están en situación de vulnerabilidad, pero se encuentran atendidos por los consulados correspondientes, dice el informe.
La Embajada de la República del Paraguay en Francia informó que mantiene contacto permanente con la colectividad paraguaya que se encuentra en su jurisdicción, en seguimiento de la situación en la que les afecta, como el estado de salud y sus necesidades en esta coyuntura ocasionada por la pandemia de la covid-19 y las medidas de emergencia sanitaria declaradas por el gobierno francés.
Debido al estado de emergencia decretado en Francia, varios connacionales se encuentran en situación de necesidad e, incluso, de vulnerabilidad, por lo que la embajada procedió al reparto de víveres de primera necesidad para ayudar a la subsistencia de estos compatriotas.
Se entregaron víveres a 13 personas adultas y 13 niños, previéndose la provisión a otras familias en el transcurso de la presente semana, según el reporte.
La situación en Estado Unidos
El Consulado General en Nueva York informó que los paraguayos varados en Estados Unidos de América suman en total 56, de los cuales 38 están con urgencia de retornar. Bajo el programa Work & Travel se encuentran 16, entre ellos ocho residentes, 10 turistas, dos estudiantes, un estudiante del programa AFS y uno del Programa de Naciones Unidas.
Además, 18 personas manifestaron estar sin urgencia para, quienes decidieron esperar a que se normalicen los vuelos. En Paraguay siguen cerradas totalmente las fronteras.