Cargando...
La imputada Del Pilar Medina, en su descargo ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles pasado, cuando se trató su pedido de desafuero, dijo que asistió a la sesión del 25 de marzo por un sentido de patriotismo y responsabilidad.
Sin embargo, el interés de la legisladora era lograr que la Cámara de Diputados se ratifique en su sanción inicial y evite que el proyecto de ley de su autoría termine en el archivo.
La diputada presentó el 24 de julio del año pasado un proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Mujeres Parlamentarias, en el que se establecía que se incluyan al Presupuesto General de la Nación partidas presupuestarias “necesarias para el financiamiento de los gastos que demanden el funcionamiento de esta comisión”, señala parte del proyecto de ley.
Sin embargo, la Cámara de Diputados eliminó la parte presupuestaria y la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de la legisladora. La Cámara Baja, como cámara revisora, debía definir si es que se ratificaba en su versión original o aceptaba el rechazo de la Cámara de Senadores.
En la sesión del 25 de marzo pasado, el proyecto de ley figuraba en el 8° punto del orden del día. Medina había logrado que varias comisiones asesoras dictaminen por la ratificación del proyecto.
Así lo hicieron las comisiones de Equidad, Social y Género, Legislación y Codificación y Presupuesto. Todas recomendando al pleno ratificarse en su sanción inicial y con el apoyo de casi todas las bancadas partidarias.
Sin embargo, la norma no llegó a tratarse por falta de quorum y como podía tener sanción ficta el 3 de abril, terminó siendo archivada.
Imputación
La diputada fue imputada por supuesta violación de vedas y cuarentenas sanitarias. Participó de un encuentro evangélico en Lima, Perú, donde también estuvo la exsenadora María Eugenia Bajac (PLRA), quien fue expulsada del Senado.
Medina retornó al país el 16 de marzo y el 25 de marzo participó de la sesión de Diputados. Cuando salió a la luz que Bajac dio positivo a la prueba del covid-19, los diputados exigieron a Medina que se hiciera la prueba, precisamente porque había compartido esa sesión.
Si bien dio negativo, la imputación fue porque incumplió con la cuarentena de 14 días. En la institución legislativa no hay ánimo de sancionarla y en esa misma situación estaría el diputado Édgar Ortiz (PLRA), quien también violó la cuarentena, está imputado y el lunes también pierde sus fueros.
Núñez habla de eventual sanción
El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, indicó que Honor Colorado acompañará el desafuero de los diputados Del Pilar Medina (ANR, cartista) y Édgar Ortiz (PLRA, llanista), pero no así un eventual pedido de pérdida de investidura.
El legislador dijo a ABC que hay versiones de planteamientos de sanciones para ambos diputados que serán presentados en la sesión de mañana lunes 20 de abril, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para las 09:00.
Núñez no supo especificar quiénes son los diputados y de qué sectores son los que promoverían los pedidos de sanciones.