Mazzoleni justifica compra

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, utilizó ayer los primeros minutos de su conferencia de prensa sobre actualización epidemiológica para justificar la compra por la vía de la excepción que la Secretaría de Estado hizo a principio del mes con las empresas de una misma familia, Eurotec e Imedic, por un total de G. 85.000 millones. El proceso, con sospechas de irregularidades, es investigado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El jueves llegó un primer carguero con insumos médicos. Hoy debería llegar otro cargamento.
El jueves llegó un primer carguero con insumos médicos. Hoy debería llegar otro cargamento.Archivo, ABC Color

Cargando...

Entre otras cosas, llamó la atención en la adjudicación directa que esas firmas recibieron un anticipo del 20%, G. 17.500 millones entre las dos, cuando en el pliego de bases y condiciones esto no estaba establecido, sino que posteriormente se introdujo en el contrato.

El ministro de Salud señaló que antes de esta compra por la vía de excepción CVE 36/2020, del 5 al 19 de marzo se hicieron llamados para la adquisición de insumos, principalmente mascarillas y equipos de protección personal, pero todos fueron declarados desiertos porque no hubo interesados o porque los oferentes plantearon precios muy por encima de los que Salud tenía como referencia.

“Eso se da por varias razones. En primer lugar, porque el Ministerio de Salud en su llamado exigía la entrega de una cantidad muy importante para hacer frente a la contingencia; la otra es que necesitaba la provisión de los insumos con una celeridad muy importante, en un tiempo y en un plazo breves. Eso hace que las empresas no se presenten, debido a que no podían abastecer en la cantidad o la velocidad que necesitábamos”, detalló Mazzoleni.

También consideró que los precios que la Secretaría de Estado pretendía pagar pudieron no ser atractivos debido a que, principalmente luego del primer caso confirmado, el 7 de marzo, “la fluctuación de precios ha sido muy importante por la falta de provisión y también por la excesiva demanda”.

En estas condiciones, señaló el ministro, se realizó el proceso CVE 36/2020, que duró cinco días, del 31 de marzo al 4 de abril, indicó. Aunque según Contrataciones Públicas el anticipo no estaba previsto, Mazzoleni afirmó que era “prerrogativa de la convocante, de acuerdo al pliego, otorgar o no un anticipo debido a la experiencia previa que teníamos para poder hacer una suerte de gancho; un anticipo del 20%”.

El ministro detalló que se invitó a este proceso de compra a 4 empresas (incluidas las beneficiadas, Eurotec e Imedic) y otras tres pidieron el pliego de bases y condiciones. Finalmente 3 presentaron ofertas.

Incluso cuando se hicieron las invitaciones, Mazzoleni afirmó que “de forma automática todos los proveedores del Estado del rubro reciben una comunicación a través de un correo electrónico sobre cualquier llamado que se haga desde el Ministerio de Salud”. Agregó que “en la práctica cada uno de esos proveedores tiene funcionarios que permanentemente están monitoreando si existe o no un llamado por parte del Estado”. Dijo que todos los productos se adjudicaron a precios más bajos que los referenciales excepto las mascarillas, que costaron 14% más de lo establecido, lo que está dentro del rango, aseguró.

Mazzoleni explicó que ahora están en curso más de 25 llamados para compra de insumos por unos US$ 150 millones en total.

Entrega debe hacerse el lunes

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo ayer que el plazo para que las empresas Eurotec e Insumos Médicos (Imedic) realicen la primera entrega, del 30% de los artículos, se cumple este lunes 20 de abril. Los productos deberían llegar de China en un avión carguero que está previsto aterrice esta madrugada, según se reportó. De acuerdo con Mazzoleni, el anticipo que recibieron las empresas por parte del Ministerio de Salud está asegurado y hay una póliza por la que se podría recuperar el 100% del dinero, si las firmas no cumplen su parte. Protectores faciales y oculares, mascarillas quirúrgicas, trajes de protección biológica, máscaras N95 y camas hospitalarias, deben ser proveídas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...