Procesan y citan a declarar a la exsenadora María Bajac

La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía admitió la imputación contra la exsenadora María Eugenia Bajac (PLRA) y la procesó por violar la cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave. La magistrada le señaló la audiencia de imposición de medidas para el 24 de abril, a las 8:30.

La destituida senadora María Eugenia Bajac (PLRA) fue convocada para la imposición de medidas el 24 de abril.
La destituida senadora María Eugenia Bajac (PLRA) fue convocada para la imposición de medidas el 24 de abril.Archivo, ABC Color

Cargando...

Bajac había sido imputada el pasado 4 de abril por la fiscala Belinda Bobadilla, quien requirió el arresto domiciliario de Bajac. La comunicación de la imputación (para proceder al desafuero) fue enviada a la Cámara de Senadores, cuyos miembros el 14 de abril pasado resolvieron por 40 votos de un total de 45 miembros expulsarle del Congreso Nacional por uso indebido de influencias y de dinero público.

Automáticamente al dejar de ser senadora, se comunicó a la justicia y ayer la magistrada Montanía ya admitió la imputación y procesó a Bajac.

El 24 de abril se espera a la exparlamentaria para ser sometida a su audiencia de medidas, donde se debe discutir si los argumentos del Ministerio Público son suficientes para ordenar el arresto de la procesada.

La fiscala Belinda Bobadilla, al tomar conocimiento que la exsenadora asistió a la Cámara de Senadores luego de haber estado de viaje por el Perú, realizó una investigación. Bajac presentó síntomas de covid-19, pero recién el 30 de marzo se puso en comunicación con el Servicio de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

El martes 31 de marzo, luego de acudir a varios lugares públicos, se realizó el test y pese a que se le recomendaron que no saliera de la casa, al día siguiente fue al Congreso a una sesión extra. Por ese motivo también fue imputada por el hecho punible de violación de vedas y cuarentenas sanitarias; así como de tentativa de lesión grave.

La violación de la veda sanitaria es penada con cárcel de 6 a 18 meses. Mientras que la tentativa de lesión grave con cinco años de cárcel. Por el curso de delitos esto presupone la posibilidad de una pena máxima de siete años y seis meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...