El Senado aprueba eliminar elección para el Parlasur pero desde el 2023

La Cámara de Senadores aprobó ayer el pedido del Ejecutivo de suspender las elecciones directas de parlamentarios del Mercosur a partir del 2023. La decisión pasa ahora a Diputados. Dicha delegación, de 18 miembros, le cuesta al contribuyente US$ 5 millones al año.

La Cámara de Senadores sesionó nuevamente ayer de manera virtual. En la pantalla gigante aparecen on line los 44 senadores y Llano presidió desde la sala.
La Cámara de Senadores sesionó nuevamente ayer de manera virtual. En la pantalla gigante aparecen on line los 44 senadores y Llano presidió desde la sala.Archivo, ABC Color

Cargando...

En sesión digital, un total de 35 senadores aprobaron ayer la eliminación de las elecciones parlasurianas en Paraguay a partir del 2023, lo que significa que los 18 representantes paraguayos de distintos partidos seguirán cobrando sus salarios hasta ese año.

Por otro lado, diez legisladores querían seguir protegiendo a esta representación conocida como los “planilleros vips”.

El trámite legislativo señala que con la aprobación del Senado, el texto se remite a la Cámara de Diputados para su consideración. Se trata de un mensaje del Poder Ejecutivo y la Cancillería Nacional que pide aprobar la suspensión de las elecciones directas de 18 “representantes” del Paraguay ante el Parlamento del Mercosur, cuestionado órgano con sede en Montevideo, Uruguay. Este organismo emite resoluciones no vinculantes ni obligatorias y solamente Paraguay y Argentina cumplieron el acuerdo de elegir representantes directos, trámite que nunca siguieron Uruguay ni Brasil.

El objetivo del proyecto es que la cuestionada delegación actual, integrada en su mayoría por políticos escombros, perseguidos por la justicia o que “compraron” su banca, termine su mandato. Luego desde el 2023 sus funciones serán asumidas por diputados y senadores, tal como ocurre en otros órganos supranacionales como el Parlatino en Panamá.

Actualmente el Paraguay carga con 18 parlasurianos y unos 100 funcionarios a su disposición. Los “legisladores” reciben salarios básicos de G. 32 millones pero reciben jugosos viáticos y hasta vales de combustible. Recientemente la Cámara de Diputados estableció algunos recortes presupuestarios ante la indignación ciudadana. Sin embargo, la Cámara Baja no se animaba a aprobar el acuerdo que también les fue remitido por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Darío Monges (ANR, cartista), pretendía impedir el tratamiento al dejar el proyecto sin dictamen. Lo respaldaron la bancada del Frente Guasu y el liberal Eusebio Ramón Ayala (PLRA, independiente), entre otros, quienes insistían en mantener a los parlasurianos. Incluso llegaron a argumentar que gracias a los parlasurianos el Paraguay se consiguieron millones de dólares americanos del Focem. Este punto fue duramente desmentido por varios legisladores, entre ellos el exsenador nacional Luis Alberto Castiglioni (ANR, Añetete).

En cambio, la bancada de Patria Querida exigió el tratamiento. Hacía falta 23 votos para postergar el proyecto pero solo hubo 20 votos, entre ellos varios legisladores cambiaron de postura en la votación por la aprobación.

Un órgano inútil y muy costoso

El Parlasur para el Paraguay es un organismo inútil y costoso porque las decisiones del mismo no son vinculantes. Representa un enorme gasto, de US$ 5 millones anuales para sus 18 miembros nacionales. Además, mantiene funcionarios que tienen groseros beneficios, como combustibles, viáticos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...