Cargando...
Documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) revelan aparentes anomalías en el concurso para compra directa por vía de la excepción de insumos para Salud (ID 382317).
Por ejemplo, en el portal se puede leer que al inicio no se tenía previsto el pago de anticipo. Sin embargo, la convocante abonó el adelanto equivalente al 20%, a cada una de las oferentes adjudicadas: Insumos Médicos SA, cuyo monto de contrato asciende a G. 47.952 millones; y Eurotec SA, contratada por G. 37.268 millones.
Entonces, Salud Pública desembolsó G. 17.044 millones como anticipo a esas firmas vinculadas entre sí, según confirmó ayer a nuestro diario el director de Contrataciones Públicas, abogado Pablo Seitz.
El cambio de criterio de la convocante no es el único hecho que llamó la atención a la DNCP. También que las dos compañías que “compitieron” son de la misma familia. En efecto, figura como titular de Eurotec Marcelo Rubén Ferreira Pascotinni, y de Insumos Médicos Patricia Beatriz Ferreira. Ellos son hermanos. Como accionista, en ambas firmas figura la empresa Glasgow, que pertenece al padre de aquellos, Justo Ferreira, empresario del rubro farmacéutico desde hace años.
Según Seitz, eventualmente ese parentesco entre empresas podría no ser irregular, toda vez que no hayan competido por el mismo ítem, por lo que la institución a su cargo solicitó al MSPyBS todos los documentos del concurso para la investigación correspondiente. “Si llegamos a detectar que estaban pujando por el mismo ítem al mismo tiempo, le vamos a llevar a sumario a las empresas”, advirtió.
Según el director de la DNCP, la provisión de referencia estaría viniendo de China en el avión carguero que sería de Édgar Alberto Melgarejo (presidente de la Dinac cuya destitución era inminente ayer), junto con otras cargas de otros compradores.
Insumos Médicos fue contratada para traer de China mascarillas N95, trajes de protección para riesgo biológico y 50 camas manuales para pacientes. Eurotec debe proveer, del mismo origen, protectores faciales y oculares, trajes de protección y 6 millones de mascarillas quirúrgicas.
Las pólizas de seguro en el llamado, tanto de mantenimiento de oferta como de póliza de anticipo, son de Royal Seguros SA, de la cual es accionista Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de Horacio Cartes.
Gancho millonario
El pago de anticipos no es usual en las contrataciones de Salud Pública. El director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MSP, Pablo Lezcano, alegó que antes del concurso vía excepción 382317, hubo otros dos llamados para adquisición de los mismos insumos citados, que resultaron desiertos. “Teníamos que darles a los oferentes un gancho para que presenten ofertas, por ahí se toma la decisión de pagar el anticipo financiero”, afirmó.
Lezcano dijo que, aunque no figura en Contrataciones, el pago de anticipo se consignó en las invitaciones enviadas a las empresas participantes. Dijo que hubo tres invitadas y dos interesadas, pero solo tres se presentaron a la licitación. Coincidentemente, las dos ganadoras tienen vínculos entre sí.
El director de UOC expresó que ambas empresas suministran al Estado desde hace años y que firmaron declaraciones juradas consignando que no estaban afectadas a los impedimentos del artículo 40 de la Ley 2051, aplicando el MSP el principio de buena fe.
ABC se comunicó con las firmas contratadas por el MSP. El número de teléfono y la dirección de ambas compañías (José Falcón 9557 entre Cruzada de la Amistad y 2 de Mayo, Fernando de la Mora) son los mismos. En nombre de las dos habló Rocío Rodríguez, quien defendió el proceso.
Ella refirió que no es irregular la participación de ambas firmas en el llamado porque sus ofertas no coincidieron en ninguno de los ítems. Aseguró que no hay retraso en la entrega de los insumos, pues “las órdenes de compra no están vencidas”.
Cuando se le consultó por qué cambió la modalidad respecto al pago de anticipo y si ellos lo solicitaron o fue ofrecido por el MSPyBS, dijo: “No sabría responderte con exactitud, tendría que preguntar a la parte administrativa del ministerio”. Tiempo después Rodríguez volvió a comunicarse con ABC y dijo que averiguó “con la gente de financiera” y que el 20% se habilitó vía adenda antes de la apertura de sobres. Esa adición no aparece en el portal de la DNCP.
Llamados deben ser subidos al portal
En los nuevos concursos de ofertas en el marco de la crisis sanitaria por covid-19, la Dirección de Contrataciones ya no admitirá procesos en los que las convocantes puedan contratar sin levantar los datos al portal dos días antes de la apertura de sobres, pues hasta ahora no había plazo mínimo establecido en la ley de emergencia.
En esta segunda “oleada de compras” de esta emergencia, no hay compra que no pueda esperar por lo menos 48 horas para que las instituciones convocantes exhiban la base concursal, como para que la mayor cantidad de cotizantes puedan concursar y se obtengan mejores precios.