Retoman hoy juicio de los “coquitos de oro”

Para hoy a las 9:00 está prevista la prosecución del juicio oral del caso “coquitos de oro”, en el que están siendo juzgados los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré por una sobrefacturación en la compra de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el año 2009.

Camilo Soares (i), el principal acusado por el tema de los “coquitos de oro”.
Camilo Soares (i), el principal acusado por el tema de los “coquitos de oro”.Archivo, ABC Color

Cargando...

El caso se retoma luego de la pausa por la Semana Santa y se deben producir más pruebas documentales, siempre y cuando los acusados no presenten incidentes dilatorios como lo vienen haciendo desde el inicio. Este juzgamiento se inició el 2 de marzo pasado y desde entonces los acusados y sus abogados comenzaron a presentar incidentes meramente dilatorios y recusaron cuatro veces al Tribunal de Sentencia, pero en todas las ocasiones se confirmó a los magistrados.

Sin embargo, debido a las reiteradas chicanas, el pasado 1 de abril el Tribunal de Sentencia decidió sancionar a los acusados Soares y Guachiré, y sus abogados Víctor Mujica y Rodolfo Asereto con 100 días/multa (unos G. 8.400.000 a cada uno) por ejercicio abusivo del derecho.

También la Corte Suprema de Justicia al rechazar dos excepciones de inconstitucionalidad presentadas por Soares y Guachiré, les apercibió de que si volvían a incurrir en incidentes dilatorios, se tomarían sanciones más severas para ambos.

Cabe recordar que el acusado Soares ya había sido sancionado por ejercicio abusivo del derecho el 12 de marzo de 2014 por el entonces juez Pedro Mayor Martínez. Soares hace diez años viene chicaneando el proceso en busca de impunidad, para no afrontar el juicio oral.

“Coquitos de oro”

En el año 2009, cuando Soares era titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), durante el gobierno de Fernando Lugo, se hicieron varias compras de alimentos para hacer frente a una emergencia que se declaró en varios departamentos del país. Las compras se hicieron a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), que estaba a cargo de Guachiré, y se constató que hubo una sobrefacturación en el precio de la compra de panificados. Entre el 17 y 24 de diciembre de 2009 se hicieron compras que se duplicaron en el precio causando un daño patrimonial de más de mil millones de guaraníes.

Eso se denunció y en 2010 la fiscalía imputó a Soares y Guachiré; sin embargo, las chicanas que fueron presentando hicieron que el caso se extienda por más de 10 años y sin resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...