Cargando...
La carta del Mandatario dirigida a Bergen y Duarte Frutos tiene fecha del 7 de abril (Martes Santo), último día laboral de los funcionarios estatales previo a los feriados.
Abdo Benítez refiere en su carta que el Poder Ejecutivo encomendó que articulen los mecanismos necesarios para revisar primero, y “eliminar después, aquellos pagos adicionales al salario nominales al salario nominal de los que gozan los funcionarios”.
“Se hace hincapié en que, desde el Ejecutivo, se respetará de manera irrestricta la dignidad salarial de todos los funcionarios, pero al mismo tiempo, se trabajará en eliminar en forma definitiva los privilegios adicionales al salario que no hacen otra cosa que distorsionar la realidad financiera, social, política y jurídica del país”.
Agrega: “En tal sentido, los contratos colectivos de condiciones de trabajo (CCCT) suscritos entre la entidad y los sindicatos de la misma, contienen cláusulas discordante con el principio de razonabilidad que impera en el derecho laboral, y la Carta Magna, estos son contemplados en la Constitución”.
Refiere, además, que “en forma paralela con la eliminación de los privilegios señalados, se deberá trabajar en la estructuración de una nueva política salarial que esté acorde con los parámetros de la realidad del país”.
Solicitud
El Presidente “encomendó las tareas”: 1) Identificar primero, y eliminar después, todos los privilegios contenidos en el CCCT protegiendo siempre la dignidad salarial; 2) “Realizar el estudio para reorganizar la política salarial de manera que la remuneración sea acorde y coherente con las tareas, las responsabilidades y la realidad social de nuestro país.