La imputada legisladora no logró convencer al plenario

La ahora exsenadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) no logró convencer a sus colegas al momento de exponer su defensa durante la sesión extra virtual de la Cámara Alta.

Cargando...

Cuando le concedieron el uso de la palabra, la imputada Bajac pidió al principio perdón a sus pares y reconoció su equivocación, pero aseguró que en todo momento se sintió bien, refiriéndose a que no tuvo síntomas de la enfermedad covid-19. Sin embargo, el resultado realizado por el Ministerio de Salud le dio positivo y hasta confirmó que contagió a otras personas. “Yo sé lo que causé en cada uno de ustedes, estos inconvenientes terribles, esta zozobra que totalmente de manera involuntaria he causado en ustedes, perdónenme, de corazón les pido, independiente a las decisiones que tomen. No lo he hecho de manera intencional”, agregó.

Justifica el viaje

Seguidamente, realizó una extensa explicación del viaje a la ciudad de Guatemala por el cual solicitó viático y autorización del presidente del Congreso Blas Llano (PLRA), pero que al final viajó a Lima, Perú, a un encuentro evangélico. Señaló que la invitación a Guatemala la recibió antes de la invitación para ir a Perú, y cuando solicitó la autorización el 13 de marzo fue para el primer destino. Luego, en una contradicción, dijo que días antes tomó la decisión de realizar los dos viajes “por el trayecto de ruta de la línea aérea, porque un viaje venía primero y el otro después”.

Agregó que estando en Perú recibió el aviso de que el evento en Guatemala fue postergado, haciendo la salvedad que no fue cancelado, momento en el que ella decidió devolver el viático al Senado. Sin embargo, lo hizo recién el 2 de abril (ella regresó a Asunción el 16 de marzo), tras el reclamo de Llano, hecho que omitió Bajac.

“Como el evento fue pospuesto (en Guatemala), el compromiso de pago sigue vigente, y aún así yo devolví íntegramente el monto total del viático asignado”, contestó.

Sobre el viático de más de G. 12.608.213 que recibió del Congreso indicó que lo devolvió en su totalidad y en dos partes. En ese sentido dijo que ella realizó un pago previo de G. 11.108.213, en cheque personal a la Tesorería del Congreso y que decidió devolver la parte restante mediante un cheque por valor de G. 1.500.000.

“No existe cobro irregular en sumas de dinero en concepto de viáticos y pasajes”, dijo la expulsada senadora en su defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...