Cargando...
La Cámara de Senadores se reunirá virtualmente en la fecha desde las 11:00 para tratar un orden del día con 11 puntos. En último lugar fue agendado el estudio del planteamiento de ley de recortes de salarios y privilegios, conocido como el proyecto “Sergio Godoy” (ANR, cartista), quien hizo las principales modificaciones entre 10 redactores.
Dicho plan prohíbe las compras y contrataciones excesivas o que no sean necesarias, proscribe y/o limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público.
Aquel proyecto fue analizado en la última sesión presencial del Senado, pero el debate fue cancelado por falta de quórum. Ahora habría un acuerdo para aprobarlo a modo de dar un mensaje a la ciudadanía con miras a la Reforma del Gasto Público.
A esta idea se sumaron cerca de 15 iniciativas más, pero a pedido del Poder Ejecutivo y el titular del Senado, Blas Llano (PLRA), se analizarán los proyectos similares y se postergan las propuestas de nuevos impuestos y subsidios.
Por ello hoy también será estudiado el plan de la bancada llanista de recortar todos los altos salarios que hay en la función pública, en todos los poderes del Estado, en entes binacionales y empresas públicas, hasta no más de siete salarios mínimos (G. 15.350.000). Eso incluye la presidencia, legisladores, directivos y consejeros pero todo solo durante la emergencia por el covid-19.
También figura en estudio el proyecto del senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, que plantea recortar el 20% de todos los salarios elevados y de autoridades nacionales. Fija un recorte del 10% a los que ganen más de cuatro salarios mínimos (G. 8.770.000). Un proyecto similar de Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, independiente) también será analizado.
Parlasur
Dentro del orden del día, solo un proyecto de ley tiene coherencia con el mejoramiento del Gasto Público. Se trata del mensaje de la Cancillería Nacional sobre el acuerdo entre presidentes del Mercosur para eliminar la elección directa de representantes ante el Parlasur.
El objetivo es habilitar al Congreso a designar delegados en lugar de financiar salarios y gastos anuales. En lugar de los 18 parlasurianos serían designados diputados y senadores, así como funciona actualmente el Parlamento Latinoamericano.
El punto vuelve a ser incluido en el orden del día, luego de que en la última sesión presencial de la Cámara de Senadores realizada el dos de abril, el bloque de la bancada de Colorado Añetete dejó sin quórum la sesión para no tratar el Protocolo Adicional remitido por el Ejecutivo.
El senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete) había defendido la posición de sus colegas alegando que el protocolo formaba parte del plan de reforma del Estado.
Con la aprobación de este punto en el Congreso se ahorrarán G. 17.200 millones al Estado. El dinero se utiliza para cubrir el salario de los 18 parlasurianos, pasajes, viáticos entre otros gastos.
Plan de reforma está en espera
El Gobierno sigue sin remitir al Congreso el plan de reforma del Estado que plantea aplicar en forma temporal, mientras dure el plazo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Varios parlamentarios urgen al gobierno que remita el plan de recortes de gastos para tratar sus principales puntos en los próximos tres meses, de lo contrario nuevamente se postergará la intención como viene sucediendo desde hace décadas. Otros consideran que la reformulación del Presupuesto General debe ser permanente y no una medida “parche”.