Cargando...
Ignacio Pidal, empresario paraguayo dedicado a la importación de mercaderías desde China continental, reveló intercambios de mensajes con el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Alberto Melgarejo Ginard, en los que se negociaban descuentos para adquirir tapabocas.
Pidal fue contactado por representantes del Gobierno para pedirle ayuda a fin de realizar gestiones para la compra de productos a ser utilizados en la lucha contra el coronavirus. Fue allí donde contactó con Melgarejo, relató ayer a ABC.
Melgarejo le expuso la necesidad de comprar en particular tapabocas.
Pidal había importado los productos que fueron vendidos a una empresa paraguaya y se encargó de contactar a Melgarejo con la firma. “El producto yo se lo vendí a Farma Total; tiene origen chino. Ellos le vendieron, y yo hablé con el dueño de Farma Total y le dije si, por favor, le puede hacer a ese precio, y me dijo que no puede porque está con precio justo. Entonces, le dije ‘hacele, y yo me hago cargo’”, aseguró.
Pidal mostró intercambios de mensajes en los que Melgarejo pidió que le bajaran el precio de los tapabocas de G. 2.800 a G. 2.700.
En mensajes posteriores entre Melgarejo y otro empresario, el titular de la Dinac dice que quiere comprar 150.000 barbijos.
Ignacio Pidal, además, aseguró que la mascarilla que él negoció con Melgarejo es la quirúrgica de tres capas, y que esos mismos insumos fueron comprados después a G. 29.990 por la Dinac.
“Mandé comprar”, decía
En los mensajes revelados por Pidal, Melgarejo le dice que él mandó comprar “200 respiradores al contado”. Y le dice al empresario que debe dar soluciones y “mojarse el c...” si quiere “comer pescado”.
Se contradijo
Ayer, a primera hora, Melgarejo había dicho a ABC que él no tenía injerencia alguna en los contratos pequeños. Sin embargo, los mensajes demostraron otra cosa.
“No quiero que se saque de contexto. Yo le digo a él: ‘agarrá y comprá tu producto y traé’. Así mismo yo le hice a un amigo mío empresario que trate de señar productos en China y se traigan y todos esos trámites se homologaban dentro del esquema del Ministerio de Salud, que con desespero está tratando de comprar respiradores como todo el mundo y no se hizo ninguna compra. Todos estamos adjuntando datos para que se pueda comprar y no se formalizó ninguna compra”, manifestó.
Después indicó que un amigo de él que vive en la Argentina, Andrés Du, compró esos respiradores pero fueron confiscados. “Es un pedido que yo le hice para que trate de asegurar una compra para que eventualmente se pueda traer, pero no se produjo. Le voy a pasar un audio”, apuntó a minuto seguido.
Sin embargo, más tarde cambió su versión. “Es una contribución personal que yo quiero hacer y quiero seguir haciendo. No tengo seis millones de dólares para comprar eso (...) Porque yo también formé parte de todo ese esquema logístico de tratar de conseguir productos para que lleguen con insumos a diferentes entes o al sistema de salud”, añadió.