Ejecutivo ordena suspender e investigar las licitaciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.Archivo, ABC Color

El ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, anunció la suspensión de las licitaciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Los contratos que haya suscrito esta empresa con la Dinac van a ser revisados, con una suspensión hasta tanto se confirme que no existe ningún tipo de irregularidad, ningún tipo de perjuicio o daño al patrimonio del Estado”, señaló el funcionario ayer.

Dichas directivas fueron dadas por el presidente Mario Abdo, quien convocó a Fernández y al titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, a ir al Palacio de Gobierno.

“El Sr. Presidente de la República nos ha dado la instrucción precisa y clara para llegar a todos los detalles, a los más mínimos de este proceso, de tal forma que los resultados de esa indagación puedan ser presentados a la ciudadanía y se tomen las medidas que correspondan en el caso”, indicó Fernández.

El funcionario no dio un plazo de culminación de la investigación, pero aseguró que estaría en la brevedad, pues son dos los contratos a ser revisados inicialmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Trazabilidad

Seitz, por su parte, expresó que en la institución a su cargo, aunque no participó directamente en la compra por la vía de la excepción, pueden supervisar el procedimiento. Refirió, entonces, que elaborará un informe al respecto.

Consultado sobre la posibilidad de que haya fluctuación de precios a causa de la pandemia, Seitz respondió que todos los mercados del país y el mundo sufren encarecimiento de precios de ciertos productos por la epidemia. Sin embargo, no descartó que puedan establecer en qué momento sucedió la inflación de precios mediante la trazabilidad, si el reajuste fue antes de la crisis o fue posterior, señaló.

Indicó, además, que el contrato firmado por la Dinac se pagó con recursos propios y no con los habilitados por la Ley de Emergencia.

“Es importante aclarar que no todos los contratos suscriptos en el marco del combate a la pandemia utilizan fondos de la línea habilitada por la Ley de Emergencia, como este contrato de la Dinac, que no utiliza fondos de la Ley de Emergencia; prevé sus pagos a través de recursos propios de la institución”, dijo.