Cargando...
Mañana se llevará a cabo una sesión extraordinaria virtual de la Cámara Alta, a partir de las 09:00, para analizar la expulsión del Congreso nacional de la imputada senadora Bajac (PLRA, llanista).
De acuerdo a los sondeos extraoficiales, prácticamente todas las bancadas del Senado son favorables a la pérdida de investidura de su colega. No obstante, escucharán su defensa ante las abrumadoras pruebas que son de público conocimiento.
Para aprobar la expulsión de la legisladora es suficiente una mayoría simple de votos, es decir la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión. De estar los 45, se necesitarán 23 votos y, según las consultas realizadas existen mucho más votos que la mínima exigida para disponer de la pérdida de investidura.
Esta mañana tendría entrada formal en el Senado el proyecto de resolución que dispone el desafuero de la senadora Bajac, firmado por representantes de distintas bancadas, con base a la comunicación de la jueza Lici Teresita Sánchez.
El documento se remitirá también a cada uno de los senadores y a la misma afectada por medios virtuales para que estén en conocimiento del texto de la acusación.
La sesión extraordinaria en la que se analizará la expulsión de la legisladora liberal está convocada para mañana a las 09:00 y se hará de manera virtual. Bajac también podrá defenderse, como es su derecho, por el mismo medio.
Previamente al proyecto de resolución de pérdida de investidura, el pleno debe analizar una comunicación de la imputación firmada por la jueza Sánchez. La legisladora fue imputada por la fiscal Belinda Bobadilla en la causa por supuesta violación a la Ley N° 716/96 de veda y cuarentena sanitaria en la lucha contra la pandemia del covid-19.
En cuanto a la pérdida de investidura, se debe a que la misma incurrió en uso indebido de influencias, causa que establece el artículo 201 de la Constitución, ya que utilizó dinero del presupuesto del Senado para realizar un viaje para un evento de carácter religioso en Perú, mintiendo sobre su destino y propósito. Luego devolvió el viático por un viaje a la ciudad de Guatemala, país al que nunca viajó.
Complicada situación
La situación política y judicial de la imputada senadora liberal María Bajac (PLRA) está muy complicada debido a que en el Senado sus colegas ya tendrían los votos para expulsarla. En el ámbito judicial le espera una imputación con pedido de arresto que planteó la fiscala Belinda Bobadilla el pasado 3 de abril. Una vez que ya no tenga fueros o no sea senadora, Bajac debe enfrentar a la jueza Lici Sánchez, quien decidirá sobre su libertad.