Cargando...
La imputada senadora Bajac (PLRA) intenta por todos los medios evitar ser expulsada del Congreso. El lunes divulgó un test que le dio negativo, y ayer intentó desmentir al titular del Congreso, el senador Llano (PLRA), señalando que sí comunicó su viaje a Perú y a Guatemala y que no cambió de itinerario.
También señaló en un comunicado publicado en su cuenta de twitter que el viaje oficial a Guatemala siempre estuvo previsto, y fue suspendido por el covid-19 en ese país. Añadió que devolvió en tiempo y forma la totalidad del viático por lo que “no existe causal” de pérdida de investidura. Agradeció a las personas que creen en ella y le dan su apoyo, y que tiene fe en que todo saldrá a la luz.
Solo devolvió una parte
Entre los documentos que publicó ayer, Bajac incluyó un recibo por la devolución del viático. El cheque revela que Bajac devolvió de su viático un total de G. 11.128.213. Sin embargo, la legisladora recibió un total de G. 12.608.213 para participar en la ciudad de Guatemala de un encuentro sobre “Transformación sobrenatural de las naciones en la era de Ciro”.
Según el afiche, el evento era presentado por la Coalición Latina para Israel y Transformemos Guate. Pero como se suspendió, fue a un encuentro evangélico en Lima, Perú.
Cuando saltó el escándalo
Por otra parte, el recibo y el cheque firmado por la imputada senadora Bajac tienen fecha del 2 de abril pasado. Ese fue el día en el que se conoció que la legisladora había dado positivo al covid-19 y que había asistido un día antes a una sesión del Senado, a pesar de haber recibido la recomendación del Ministerio de Salud Pública de no salir de su casa hasta recibir los resultados de los estudios.
Según Bajac, ella fue notificada el 14 de marzo de la suspensión de su viaje a Guatemala. Aún así, ella esperó a que saltara el escándalo para devolver el dinero. En total pasaron 19 días desde que le notificaron de la cancelación del viaje.
Llano informará hoy
Llano hará hoy, a las 11:00, una reunión virtual informativa con todos sus colegas sobre la situación de Bajac. Entre tanto, Mónica Penner, hija de Bajac, dijo en redes sociales que Salud Pública mintió.