Fiscala imputa a diputada por no cumplir aislamiento

La agente fiscal Belinda Bobadilla abrió formalmente un proceso penal contra la diputada colorada María Del Pilar Medina, por el hecho punible de violación de vedas y cuarentenas sanitarias. La fiscala comunicará hoy al juzgado para que haga el pedido a la Cámara Baja de tratar su desafuero.

El edificio donde funcionan las Cámaras de Diputados y de Senadores está clausurado como medida de prevención luego de que una senadora con coronavirus haya estado en el recinto.
El edificio donde funcionan las Cámaras de Diputados y de Senadores está clausurado como medida de prevención luego de que una senadora con coronavirus haya estado en el recinto.Archivo, ABC Color

Cargando...

La citada integrante del Ministerio Público imputó ayer a la diputada Medina, quien responde al movimiento Honor Colorado (HC), por violación de vedas y cuarentenas sanitarias establecidas en el artículo 10 literal b de la Ley N° 716/96 y en el decreto del Poder Ejecutivo que declara emergencia sanitaria y establece el aislamiento social.

De la misma forma, el proceso abierto contra dicha diputada es por el hecho punible de lesión grave en grado de tentativa.

Así, la fiscala Belinda Bobadilla amplía la imputación previamente formulada contra la senadora María Eugenia Beatriz Bajac, bajo los mismos cargos.

La jueza Lici Teresita Sánchez fue elegida por sorteo ayer para atender la causa y hoy la fiscala Bobadilla hará el pedido para que su juzgado comunique a la Cámara de Diputados sobre el proceso y solicite el desafuero de la congresista Medina.

El proceso penal contra la señalada diputada no podrá proseguir normalmente a menos que la misma pierda su investidura que le otorga inmunidades.

Participó de sesión e incumplió disposiciones

De acuerdo con los antecedentes señalados en la descripción de la causa N° 2266/2020 “María Eugenia Beatriz Bajac de Penner y María Del Pilar Medina de Paredes s/ violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave”, la diputada mencionada realizó un viaje al Perú y retornó a nuestro país el día 15 de marzo de este año.

El día 16 de ese mismo mes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a una cuarentena obligatoria por plazo de 14 días.

Pese a dicha disposición establecida desde la cartera de Estado, la diputada cartista realizó con normalidad sus actividades en el Congreso Nacional.

El 25 de marzo, durante la vigencia ya del decreto presidencial de emergencia sanitaria y aislamiento, la diputada Medina participó de la sesión extraordinaria de las 10:00 en la Sala Bicameral, a pesar de que existía una disposición ministerial de aislamiento, de cumplimiento obligatorio, para todas aquellas personas que retornaron del extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...