Cargando...
Mediante un sorpresivo acuerdo político entre las bancadas del Frente Guasu, la ANR y El PLRA, el Senado dejó de lado el proyecto del Poder Ejecutivo que planteaba que el 50% de lo que reciben los municipios afectados y no afectados por las represas hidroeléctricas se destine a la Administración de Salud para atender gastos derivados de la lucha contra la pandemia del Coronavirus.
En contrapartida, aprobaron por mayoría un proyecto de ley que no solamente no recorta el dinero que reciben los municipios sino que además modifica a favor de los mismos el porcentaje que pueden destinar a gastos corrientes.
La Ley N° 3984/2010 en vigencia dispone que de los fondos que reciben los municipios deben destinar al menos el 80% a gastos de capital (inversiones), el 10% a actividades de desarrollo sustentable y otro 10% a gastos corrientes.
La modificación aprobada dispone que el 50% se destinará a gastos de capital y el otro 50% a gastos corrientes, vinculados a esos gastos de capital y a gastos de salud, económicos y sociales derivados de enfrentar la pandemia del covid-19.
El tema motivó un fuerte debate, ya que algunos senadores, como la bancada de Patria Querida, se opusieron y advirtieron que habilita a los intendentes a gastar en cualquier tipo de gastos. No obstante, el artículo señala que estos gastos deben estar vinculados al combate al covid-19.
Se agregó también un párrafo para prohibir la contratación de nuevos funcionarios con estos fondos.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) fundamentó la modificación señalando que la participación de los gobiernos locales era fundamental para atender las necesidades de la población, dado que las autoridades locales son quienes están en contacto directo con la gente.
Entre tanto, el senador colorado Derlis Osorio dijo que en este momento las municipalidades no tienen ningún ingreso, ya que dependen de los impuestos que nadie va a pagar en estos momentos.
Apuntó que ni siquiera tienen para pagar salarios, por lo cual urge que puedan contar con fondos para hacer frente a estos gastos corrientes.
Igualmente, destacó que los ciudadanos siempre recurren a sus municipios en primer lugar ante las necesidades especialmente en estos momentos debido a la falta de asistencia inmediata del Gobierno Central.
Tendencia favorable en Cámara Baja
El proyecto aprobado ayer en Cámara de Senadores tendría también el respaldo en la Cámara de Diputados. De hecho, un proyecto similar fue presentado por el diputado colorado cartista Derlis Maidana, pero no se llegó a tratar. Hasta el momento no hay convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Baja, pero no se descarta un llamado urgente, dado que existe gran interés de los intendentes para que el proyecto sea sancionado y contar con fondos urgentemente.