Preocupa “aplanar la curva de los despidos”

La necesidad de un plan a corto plazo para “aplanar la curva de los despidos”, sobre todo aquellos que podrían darse en las pequeñas y medianas empresas (pymes) fue lo que destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo.

Ernesto Figueredo, representante de gremios.
Ernesto Figueredo, representante de gremios.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Las medidas que se tomaron como parte del plan de emergencia están bien orientadas, pero no hay capacidad operativa para implementar y para que llegue eso a las empresas”, opinó, para agregar que el 97% de las 237.000 empresas registradas en el Registro Único del Contribuyente (RUC), en la Subsecretaría de Estado Tributación son pymes. Además, según reportes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) existen más de 820.000 unidades económicas definidas como mipymes.

Es decir, solo 3 de cada 10 empresas están formalizadas; en estas compañías trabajan 7 de cada 10 paraguayos de manera informal, conforme a las estimaciones del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Figueredo señaló que también inquieta la inactividad de las grandes empresas, ya que emplean a muchas personas. “Así como se cuidan las vidas de las personas, la salud, que es lo más importante, tenemos que atender también los puestos de trabajo”, expresó y opinó que las medidas generales están orientadas pero no están beneficiando a los afectados.

Además señaló, que la reforma del Estado es oportuna y necesaria, pero sus resultados se verían recién a mediano plazo y, por ello, el foco del gremio son los planes a corto lapso para mantener empleos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...