Cargando...
“Las medidas que se tomaron como parte del plan de emergencia están bien orientadas, pero no hay capacidad operativa para implementar y para que llegue eso a las empresas”, opinó, para agregar que el 97% de las 237.000 empresas registradas en el Registro Único del Contribuyente (RUC), en la Subsecretaría de Estado Tributación son pymes. Además, según reportes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) existen más de 820.000 unidades económicas definidas como mipymes.
Es decir, solo 3 de cada 10 empresas están formalizadas; en estas compañías trabajan 7 de cada 10 paraguayos de manera informal, conforme a las estimaciones del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Figueredo señaló que también inquieta la inactividad de las grandes empresas, ya que emplean a muchas personas. “Así como se cuidan las vidas de las personas, la salud, que es lo más importante, tenemos que atender también los puestos de trabajo”, expresó y opinó que las medidas generales están orientadas pero no están beneficiando a los afectados.
Además señaló, que la reforma del Estado es oportuna y necesaria, pero sus resultados se verían recién a mediano plazo y, por ello, el foco del gremio son los planes a corto lapso para mantener empleos.