Cargando...
En un primer conversatorio que se desarrolló ayer en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), se expusieron las debilidades que enfrenta actualmente el Estado para ser más eficiente y las estrategias para encarar en el marco de una reforma profunda e integral, según coincidieron los diferentes exponentes. Estas reformas apuntan entre otros puntos a buscar un equilibro en la estructura del funcionariado público, una reforma en el esquema de compras y del esquema de protección social, que son las principales propuestas que planteó el Poder Ejecutivo a través de sus voceros.
La estructura de la función pública por la enorme cantidad de funcionarios que mantiene en nómina y los elevados sueldos, fue uno de los puntos más discutidos en el diálogo público. Los referentes económicos sostienen que este momento de crisis, donde hay una fuerte presión social, ayudará a que estos temas por fin puedan ponerse en discusión para solución definitiva y no momentánea, como se plantea en la Ley de Emergencia.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, detalló que en el marco de estos diálogos se busca determinar por ejemplo si seguiremos teniendo un Estado grande en algunos sectores y chicos en otros.
Mencionó que la idea de este primer conversatorio fue exponer las ideas que ya se tienen y escuchar a los demás Poderes del Estado, a referentes económicos y del sector privado, de manera a encaminar estos cambios hacia una meta común, juntarlos todos, y no tener 15 proyectos por separado.
“La propuesta del Ejecutivo apunta a la calidad del gasto, a una actualización de la Ley del servicio civil, modificación de la Ley de compras públicas y la protección social, que incluye el esquema jubilatorio y la Ley de Supervisión de Pensiones”, explicó.
En tanto, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, propuso que el Equipo Económico Nacional sea el centro del trabajo de los puntos analizados. Instó a la conformación de una comisión bicameral del Congreso y una comisión de Reforma para ir analizando estos puntos y planteamientos que surjan de los diferentes segmentos. La próxima convocatoria tendrá lugar en 15 días, y se espera que este paquete de reformas se trate en el transcurso de este año.
Se pueden realizar en tiempo de crisis
La economista Gloria Ayala Person, en su intervención, alegó que estas reformas son necesarias y urgentes, y que la situación de crisis actual no debe ser considerada como una excusa para no llevarlas a cabo. Dijo también que por mucho tiempo el país gozó de buenas condiciones económicas para hacer estas reformas, pero no se hicieron. Instó a considerar el interés común y no el particular.