Ejecutivo anuncia recorte temporal de salarios y el tope será de G. 37 millones

El Gobierno anunció ayer que habrá recortes en los salarios del sector público, incluidas binacionales, pero solo por tres meses. El tope es el salario del Presidente de la República, que percibe G. 37 millones. Habrá otras reducciones de 10% y 20%.

DECISIONES DE MARIO ABDO SOBRE SALARIOS
DECISIONES DE MARIO ABDO SOBRE SALARIOSArchivo, ABC Color

Cargando...

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, adelantaron ayer a la mañana en Palacio de López, los detalles del decreto reglamentario de la Ley N° 6.524 de Emergencia Sanitaria, sancionada para enfrentar las consecuencias económicas del covid-19.

“Las reglas de juego no serán las mismas”, aseguró Benigno López, al anunciar los recortes temporales (solo por tres meses) de los salarios de funcionarios del sector público (no incluye binacionales), con lo cual el Estado pretende ahorrar US$ 52 millones en conjunto (ver infografía).

Señaló que la idea de la Ley de Emergencia Sanitaria es “diferir las cargas impositivas hacia el sector privado” y generar un financiamiento internacional (préstamos) para cubrir las necesidades de Salud Pública, del sector social y el funcionamiento del Estado.

López, quien reapareció tras 15 días de cuarentena preventiva por un viaje a Estados Unidos de América, refirió que el tope establecido para los funcionarios públicos (incluidos los de Itaipú y Yacyretá) es de G. 37 millones mensuales, que es el salario del jefe de Estado paraguayo.

Los funcionarios que ganan menos que esa cifra tendrán el siguiente recorte: si ganan cinco salarios mínimos (G. 10.964.195) o más se les descontará 10% y si ganan más de 10 salarios mínimos (G. 21.920.839) o más, se les recortará 20%.

El Ministro de Hacienda indicó que los fondos de los recortes se destinarán a Salud Pública para el combate contra la pandemia del covid-19.

López añadió que estas medidas se suman a la reducción de horas extras, combustibles y una serie de ítems que “se están cortando en el presupuesto de manera temporal para ser transferido al fondo de emergencia que va a financiar los gastos de salud de este momento”.

Tanto el vicepresidente Velázquez y como el ministro López reiteraron que los recortes salariales son medidas temporales por los próximos tres meses.

Informaron además que el Presidente ordenó que se debata desde hoy con la sociedad sobre una reforma estructural del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...