Cargando...
La propuesta es que 20% (de un total de US$ 150 millones) se destine al Ministerio de Salud Pública para reforzar la atención de la contingencia en el marco de la emergencia sanitaria vigente por el covid-19..
Ese 20% se extraerá de los municipios, que pasarán a percibir la mitad de lo que recibían antes. Es decir, los municipios afectados que percibían 15% ahora recibirán 7,5%, y los municipios no afectados que percibían 25% con la modificación recibirán 12,5%.
Varios intendentes ya manifestaron públicamente al Poder Ejecutivo su oposición a esta redistribución.
El argumento de algunos es que a las actuales administraciones les queda poco tiempo de mandato y solamente harían un uso electoralista de esos fondos.
Contrapropuesta
El diputado colorado cartista Derlis Maidana señaló que rechaza el proyecto del Ejecutivo que plantea el recorte del 50% de los fondos de los royalties para destinarlos exclusivamente a salud debido a la emergencia sanitaria declarada por el covid-19. Según él, el Gobierno ya dispone de recursos suficientes con la aprobación del préstamo de US$ 1.600 millones y los demás recortes realizados. Por ese motivo –añadió– su bancada plantea la utilización del 50% de los royalties para gastos de capital. Aseguró que los municipios son los que más recursos necesitan para enfrentar obras y acciones para enfrentar la epidemia del covid-19 y también para seguir trabajando en materia de limpieza y, básicamente, mantener las ciudades.
Indicó que esos gastos también ayuda en el combate contra la pandemia.