Cargando...
Los senadores ultiman detalles para la sesión extraordinaria que se realizará el miércoles a las 9:00.
El presidente del colegiado, senador Blas Llano, debe definir si lo hacen online o se reúnen como lo hicieron en la última sesión del martes 26 en la sala de Diputados, bien distanciados unos de otros. En esa ocasión se aprobó una modificación en el reglamento de tal manera que las sesiones puedan hacerse de manera virtual.
Sin embargo, según fuentes, aún faltan cumplir ciertos requerimientos para aplicar la tecnología.
Los temas en la agenda de la Cámara de Senadores son, en principio, dos.
El primero es el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que plantea la reprogramación en la distribución de los royalties de las entidades binacionales y que 20% vaya para el Ministerio de Salud Pública para reforzar la contingencia en el marco de la emergencia sanitaria vigente por el coronavirus.
Ese 20% se extraerá de los municipios, los cuales pasarán a percibir la mitad de lo que percibían antes. Es decir, los municipios afectados que recibían 15% ahora recibirán 7,5%, y los municipios no afectados que percibían 25% con la modificación percibirán 12,5%.
Varios intendentes ya manifestaron públicamente al Poder Ejecutivo su oposición al recorte.
El otro tema es la suspensión de las elecciones municipales. Si bien el proyecto presentado por el senador Abel González (PLRA) solicita que las internas simultáneas se realicen en octubre y las municipales en diciembre del 2020, hay legisladores que están de acuerdo que la postergación sea incluso hasta el 2021.
El Senado analizará también convocar a otra extraordinaria para tratar los proyectos de recortes y topes salariales.
Diputados define
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, indicó que en la fecha tendría una reunión virtual con los líderes de las diferentes bancadas a fin de definir si se convoca a una sesión extraordinaria esta semana. Los legisladores tienen en agenda tratar propuestas de recorte temporal de beneficios de autoridades públicas.
Ambas Cámaras suspendieron las sesiones ordinarias atendiendo que el Gobierno decidió extender al 12 de abril la cuarentena total.