Prevén más cuarteles y la Conmebol

El Gobierno anunció ayer que está trabajando en la readecuación de varias unidades militares para recibir a los paraguayos varados en el exterior que esperan regresar al país tras el levantamiento del cierre total de fronteras que rige hasta el domingo 29 de marzo, como medida ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Un grupo de 73 paraguayos se instalaron este miércoles último en la Academil.
Un grupo de 73 paraguayos se instalaron este miércoles último en la Academil.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico Alberto González, informó que las unidades militares que serán reacondicionadas son Liceo Militar Acosta Ñu, la Academia Policial de Luque; la Academia de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, de Encarnación, y en la Fuerza Aérea, situada en Luque.

De acuerdo a los datos, el Gobierno prepara 1.600 camas en unidades militares y centros privados para que los paraguayos que ingresen se sometan a la cuarentena obligatoria por 14 días.

González también destacó que están en buenas condiciones los 73 paraguayos que fueron llevadas a la Academia Militar (Academil) “Mcal. Francisco Solano López”, situada en Capiatá. Este grupo regresó al país el lunes último tras el cierre total de fronteras dispuesto como medida ante la emergencia sanitaria.

Los connacionales cumplirán en la Academil la cuarentena obligatoria. La unidad cuenta con camas separadas, alimentos, tapabocas y alcohol en gel y estará acompañada por personal policial, de salud y militares.

La unidad de enseñanza castrense cuenta con 360 camas.

El grupo de 73 paraguayos estuvo hospedado en un hotel de Asunción, estadía que fue solventada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Habrá excepciones

El asesor de la Presidencia informó que un grupo de paraguayos que quedó varado en Foz de Iguazú, antes de llegar a nuestro país por el cierre de las fronteras, pidió una consideración especial para poder entrar, ya que sufren problemas de salud y algunos tienen familiares fallecidos. Aseguró que se estudiarán estos casos minuciosamente por una cuestión de humanidad.

“Son casos excepcionales a raíz de cuestiones humanitarias que necesitan ingresar”, manifestó.

Con relación a los compatriotas quedaron varados en Foz, González recordó que son en total 141 hospedados en hoteles diferentes, solventados por el Consulado paraguayo en esa ciudad.

Refirió, además, que tres paraguayos se negaron a volver al Brasil y están alojados en un depósito de Navegación y Puertos en la zona primaria, en un sitio acondicionado. Sobre estas tres personas, aclaró que de igual deberán someterse a la cuarentena.

Conmebol en caso urgencia

González también confirmó que el Centro de Convenciones de la Conmebol situado en Luque se equipará con 600 camas para internaciones de personas infectadas por el covid-19.

“Se está previendo que la sede de la Conmebol sea un lugar de internación. Se colocarán alrededor de 600 camas, en caso de necesidad”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...